En
el caso de los directores mexicanos se creó un espacio
permanente de diálogo con el público. Se organizaron
conversaciones con Carlos Bolado (Bajo California. El límite
del tiempo), Óscar Urrutia (Rito terminal),
Carlos Marcovich (¿Quién diablos es Juliette?),
Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo), Juan
Pablo Villaseñor (Por si no te vuelvo a ver),
y dentro de sus restrospectivas con Mari Carmen de Lara y
Marcela Fernández Violante.
Como
parte del ciclo Operas Primas Mexicanas 1975-2000, entre 1997
y 2000, se organizaron cinco mesas redondas con la participación
de los realizadores Marco Julio Linares, José Luis
García Agraz, Carlos García Agraz, Juan Antonio
de la Riva, Busi Cortés, Ernesto Rimoch, Francisco
Athié, Juan Mora Catlett, Alejandro Pelayo y Marcel
Sisniega; los críticos Leonardo García Tsao,
Ysabel Gracida yCarlos Arias; y los directores del Centro
de Capacitación Cinematográfica (ccc), Ángeles
Castro, y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(cuec), Mitl Valdez.
Como
un reconocimiento a la trayectoria de quienes contribuyeron
en la creación del cine nacional, con la colabo-
ración
de la revista Somos, de embajadas e institutos culturales,
se rindió homenaje a destacadas personalidades, entre
ellas, Matilde Landeta, Alejandro Galindo, Arturo de Córdoba,
Miroslava, Fernan d
o
Soler, Kitty de Hoyos, Carmen Montejo, Luis Aguilar, Gonzalo
Martínez, Katy Jurado, Emilio Indio Fernández,
Elsa Aguirre, David Silva, Santo el Enmascarado de Plata,
Bárbara Gil, Libertad Lamarque, María Félix,
Lilia Prado y a las rumberas.
Anualmente
se entregó la medalla Salvador Toscano al mérito
Cinematográfico, otorgada por la Cineteca Nacional,
la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
y la Fundación Carmen Toscano. En los últimos
tres años recibieron el reconocimiento el productor
Gregorio Wallerstein, el crítico Tomás Pérez
Turrent y el cinefotógrafo Rosalío Solano.
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