Nueva fisonomía de la Plaza del Ariel. Fotografía: Archivo Echasa

Diversas razones llevaron a la determinación de que fuera el Banco Nacional Cinematográfico (bnc) quien asumiera la operación de los Estudios entre 1956 y 1979, año en el que se decretó la liquidación de la institución bancaria. De esta forma, la responsabilidad recayó en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (rtc), de la Secretaría de Gobernación. Al fundarse el Instituto Mexicano de Cinematografía (imcine), en 1983, los Estudios pasaron a formar parte de este nuevo organismo que también quedó adscrito a la rtc.

Con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1988, los Estudios pasaron a formar parte del conjunto de las tareas de la política cultural, al igual que el imcine y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Desde entonces se sumó al impulso de una política audiovisual de fomento a la cinematografía nacional.

Modernización arquitectónica

Este proceso implicó diversas etapas. Entre 1994 y 1995, se remodelaron la entrada principal de la Institución, el exterior del antiguo edificio de camerinos y el área de estacionamiento; se rediseñaron y transformaron los vestíbulos de las salas de sonido y usos múltiples, al igual que los edificios de sonido y laboratorio a fin de adecuarlos a las necesidades del nuevo equipo técnico. Para mejorar las condiciones de aislamiento sonoro de los foros, se colocó un forro acústico en los foros 1 y 5.

Durante 1996 y 1997, se llevó a cabo la mayor parte del proyecto arquitectónico, consistente en la modificación de los exteriores de los edificios y áreas de uso común, de la fachada principal, la Plaza del Ariel, los andadores peatonales, las vialidades, el interior del ex edificio de camerinos (ahora módulo de oficinas de producción "Luis Buñuel"), las oficinas generales y la cafetería. También se puso nuevo forro acústico a los foros 3, 6 y 8.

Entre 1998 y el año 2000, los trabajos se orientaron hacia la restauración de las construcciones, que debido a su antigüedad requerían atención urgente, como las puertas, las esclusas y basamentos de los foros. Asimismo se recuperaron espacios y servicios indispensables para la producción, como la bodega de efectos especiales y las bodegas entre foros. También se reacondicionaron acústicamente los foros 2, 4 y 7.

atrás