Canal 22 colaboró con distintas instituciones a fin de dar cobertura a sus actividades culturales. Fotografía: Archivo Canal 22





La red Cultural Informativa realizó una importante labor de difusión del trabajo de los jóvenes creadores. Fotografía: Gilberto Chen

De esta forma, se consolidaron las barras permanentes del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Con este último, por ejemplo, realizó todas las temporadas de ópera y se brindaron espacios a las principales exposiciones y espectáculos artísticos. Por otra parte, cubrió las distintas ediciones del Festival Internacional Cervantino, transmitiéndolas a nivel nacional, lo cual permitió ofrecer esta celebración a una audiencia potencial de 20 millones de telespectadores.

Con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales y la Fundación Mac Arthur desarrolló, a partir de 1998, el Sistema Nacional para la Producción de Programas de Televisión Cultural, que en sus dos emisiones produjo siete series; de igual forma colaboró, entre otros organismos, con el Centro Nacional de las Artes, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Criterios de programación e impulso a la producción nacional

Los objetivos principales de la programación fueron el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales a través de la realización de emisiones novedosas por su tratamiento y formato; el impulso a proyectos independientes; y la inclusión de producciones de carácter internacional.

Canal 22 procuró, de igual forma, establecer una sólida Red Informativa que diera cuenta especialmente del trabajo de los jóvenes creadores, así como de las diversas actividades del sector cultura en toda la República. De esta manera, la Red se integró por tres noticiarios de transmisión diaria y por la producción de especiales noticiosos. El perfil de su Noticiero Cultural 9:30, se distinguió por responder a la necesidad de dar puntual cuenta del quehacer de los creadores de México; de las actividades culturales de todo el país, y de los principales personajes y sucesos internacionales.

Al concluir el año 2000, Canal 22 transmite un promedio de doce horas diarias de programación más una barra matutina educativa de siete horas en las que se emiten materiales de edusat; realizó, en los últimos seis años, cerca de 10 000 programas y colaboró con cerca de 70 empresas productoras independientes.

atrás