Impulso
a bienales y festivales
El
video cobró en los últimos tiempos en México
un desarrollo inusitado. Atendiendo a esta nueva realidad,
en 1996 la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales
dio continuidad a la Bienal de Video. Su cuarta edición
contó con la participación de 316 materiales
divididos en las categorías de "Ficción",
"Documental", "Video-clip", "Experimental"
y "Videoarte", y que consiguió una entusiasta
respuesta por parte de la comunidad cultural.
A
fin de enriquecer el diálogo en torno a la cultura
audiovisual se celebró, en 1998, el Festival de Cultura
Audiovisual, concebido como un espacio para la reflexión
acerca de este complejo fenómeno, el cual brindó
la oportunidad tanto a especialistas como a interesados en
el tema de asistir a la exhibición de una muestra de
137 producc
iones
realizadas por las diferentes instituciones integrantes del
conaculta.
Organizado
de acuerdo con su temática y soporte físico
(cine, video, radio y multimedia) este festival llevó
a cabo diversas muestras con la curaduría de importantes
especialistas como Enrique Ortiga, Ximena Cuevas, Mario Aguiñaga,
Gregorio Rocha, Leonardo García Tsao, Elías
Levín, Eduardo Nava y Lidia Camacho. Al mismo tiempo,
propició y alentó la discusión en torno
a la industria cultural audiovisual en nuestro país
a través de la organización de un seminario
que reunió a una buena cantidad de expertos en la materia
(Florence Toussaint, Antonio Noyola, Gustavo Montiel, Enrique
Dávila, José Manuel Pintado, Alberto Híjar
y Andrea di Castro, entre otros) y que, además, fue
transmitido en vivo, desde el Aula Magna del Centro Nacional
de las Artes, por el sistema edusat, a las teleaulas de diversas
universidades que imparten la carrera de Ciencias de la Comunicación.
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