Al impulso de esta dinámica de reflexión, la Bienal de Video se transformó, en 1999, en el Festival de Video y Artes Electrónicas, Vid@rte. Para su diseño, se instituyó un comité organizador integrado por diversos organismos públicos y privados. Dicho festival se llevó a cabo del 22 al 27 de ese año y tuvo como sedes el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Multimedia, el Auditorio Blas Galindo y el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Se instituyó en este marco el concurso Vid@rte, el cual presentó lo más sobresaliente de la creación audiovisual independiente del país, además de incorporar las tendencias artísticas más recientes y el uso de las nuevas tecnologías abriendo la convocatoria para artistas mexicanos y extranjeros residentes en el país. Se inscribieron 329 obras de 286 realizadores en las categorías experimental, ficción, documental, video-clip publicitario y multimedia. El jurado (presidido por Rafael Corkidi) eligió 69 obras finalistas y seleccionó otros 110 trabajos que, fuera de concurso, se proyectaron en el marco del festival con el objetivo de presentar al público una visión más amplia del panorama actual de la creación audiovisual en México. Asimismo, con la curaduría de destacados especialistas, se ofreció una sección especial de video mexicano y cine experimental. Con la intención de llegar a nuevos públicos se elaboró una muestra itinerante, con la obra y materiales más representativos del festival, que visitó más de diez estados de la República.

Por lo que se refiere a la presencia internacional, se exhibieron 175 obras de artistas de 17 países: Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Hong Kong, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia. Asimismo, Vid@rte fue anfitrión de un grupo de curadores y directores de festivales internacionales (Solange Farkas, de Brasil; Arjon Dunnewind, de Holanda; Micky Kwella, de Alemania; Gabriel Soucheyre, de Francia, y Claudia Giannetti, de España) quienes ofrecieron presentaciones especiales durante el evento.

atrás