Videoteca
Universal conaculta
En
1989 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes creó
el proyecto Videoteca Cultural con un acervo de 253 materiales
audiovisuales entre largometrajes, series, discos compactos
y software interactivos. Esta experiencia, de significativo
potencial de comercialización, reveló datos
prospectivos para buscar un óptimo manejo de los medios
audiovisuales como elementos de suma importancia para la difusión
cultural y la educación.
Es
así como el proyecto inicial se transformó,
en 1998, en la Videoteca Universal conaculta, como un proyecto
conjunto del Instituto Mexicano de Cinematografía,
el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el
Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional,
el Canal 22 y la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales.
En
su primera etapa, correspondiente a 1999, contó con
140 títulos, y en su segunda fase, del año 2000,
alcanzó los 216 catalogados en siete colecciones: Literatura;
Música; Danza; Arquitectura y Diseño; Antropología
e Historia; Artes Visuales y Cine. Los 100 000 videos reproducidos
(lo mismo nacionales que internacionales) se distribuyeron
en la República a través de Educal Libros y
Arte y, por su calidad y precio accesible, lograron una buena
aceptación entre el público.
Programa
Video Club Viajero
Como
parte de las políticas de desarrollo cultural regional
y con el objetivo de fortalecer la cultura audiovisual en
los estados del país y en distintas instituciones sociales
y académicas, se creó el programa Video Club
Viajero, que cumplió con una función social
de difusión cultural gratuita al promover una selección
de títulos de la Videoteca Universal conaculta, mediante
seis ciclos temáticos, con 66 programas presentados
en centros culturales, universidades tecnológicas y
oficinas públicas.
Programa
"Imágenes vivas de México"
Asimismo,
en 1997, con el interés de establecer una dinámica
que integrara y fortaleciera los esfuerzos de las instituciones
ligadas a la producción, distribución y conservación
de material audiovisual se creó el programa "Imágenes
vivas de México", concebido como una estrategia
de servicio para integrar a las instancias productoras pertenecientes
al conaculta e introducirlas en mercados nacionales y extranjeros
de la industria audiovisual.
|