Programas especiales

Sistema Nacional de Producción

Con la intención de apoyar la producción independiente de programas culturales, en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Canal 22 y la Fundación Mac Arthur, se estableció, a partir de 1998, el Sistema Nacional para la Producción de Programas de Televisión Cultural.

Durante este periodo fueron apoyadas siete series culturales, entre ellas: Aventurera de Grace Quintanilla; Guerra e imágenes de Gregorio Rocha; y Las puertas del conocimiento de Luis Lupone.

Serie El alma de México

En el marco del Programa Año 2000: "Del siglo xx al tercer milenio", y con el objetivo de dar a conocer la gran tradición cultural de nuestra nación en toda su variedad y riqueza, en colaboración con la Fundación Cultural Televisa, se produjo una serie de doce programas, con duración de 60 minutos cada uno, denominada El alma de México. Éste fue un proyecto pionero para la televisión y el video, pues la serie ofreció una visión panorámica de nuestra herencia cultural, a través del arte, desde la época prehistórica hasta el presente, mostrando en su máximo esplendor aquello que constituye lo más profundo, auténtico y valioso de nuestra identidad nacional.

La serie estuvo dividida en cuatro periodos, cada uno integrado por tres programas: Prehispánico, Virreinal, Independiente y Contemporáneo. El escritor Carlos Fuentes hizo la presentación de la serie y de cada uno de los doce programas, que fueron realizados por Julián Pablo, Federico Weingartshofer, Emilio Cantón y Emilio Cárdenas Elorduy; los compositores Mario Lavista, Federico Álvarez del Toro y José Antonio Guzmán realizaron música original para la mayoría de los programas. El director y productor de la serie fue Héctor Tajonar. Adicionalmente, para su venta al público, El alma de México se integró a la colección Antropología e Historia de Videoteca Universal conaculta.

Sistematización de acervos

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales participó conjuntamente con otras instituciones públicas involucradas en el quehacer audiovisual, para llevar a cabo diversas acciones que facilitaran la difusión y el intercambio de los materiales que conforman sus respectivos acervos. De esta manera, se inició en 1996 el proyecto de Sistematización Nacional de Medios Audiovisuales, diseñado para favorecer la difusión y la promoción, en el ámbito nacional, de las producciones de carácter artístico, educativo y cultural que, además, contribuyó a reglamentar los criterios de clasificación y catalogación, así como facilitar el acceso y el intercambio entre instituciones.

atrás