Se
organizó el cuadro general de materias en función
de tres líneas de conocimiento relacionadas, que obedecen
a la evidencia del cine
como industria, como arte y como realidad tecnológica.
Se
estableció desde entonces el programa de estudios en
cuatroaños, dirigido a la formación en realización
cinematográfica. A partirdel segundo año los
estudiantes pueden optar, además, por una especialidad
en las áreas de fotografía, producción,
edición o sonido.
Al
término de los cuatro años se realizan las películas
de tesis, que son las primeras obras profesionales de los
estudiantes del ccc. Se ha dado especial importancia al ciclo
de cine documental a partir de la firme creencia en la necesidad
de fomentar en los jóvenes una mirada propia sobre
la realidad social que les rodea.
Las
características de los estudios determinaron, desde
el comienzo del ccc, que los grupos fueran reducidos. Esto
obedece a la necesidad de ejercer una enseñanza que
atienda al desarrollo creativo de cada alumno. La capacitación
que se imparte, al no ser meramente teórica sino también
práctica, conlleva las limitantes en la infraestructura
tecnológica disponible que restringen el grado óptimo
de aprendizaje a un corto número de alumnos.
El
curso de guión cinematográfico se volvió
a impulsar desde 1997 como parte de una necesidad de ampliación
de la oferta académica de la escuela. Consta de dos
años de duración (de tiempo parcial) y cuyo
resultado final es la escritura de un guión de largometraje.
Debido
a la inserción del ccc en el Centro Nacional de las
Artes, se ampliaron las tareas interdisciplinarias con los
centros de investigación y las escuelas por medio de
programas que incorporaron la docencia, la investigación
y la difusión artística.
El
surgimiento del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación
y Difusión de las Artes (padid) del Centro Nacional
de las Artes en 1994, resultó de crucial importancia
para apoyar los esfuerzos del ccc en el sentido de obtener
excelencia en diversas actividades.
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