Los
principales beneficiarios del conjunto de programas fueron los
alumnos de preescolar y primaria, agrupados en las modalidades
de primarias regulares, primarias de tiempo completo, internados,
Centros de Atención Múltiple y escuelas de niños
indígenas migrantes. Especial atención se brindó,
a su vez, a niños en cir-
cunstancias adversas a consecuencia de enfermedades crónicas,
discapacidades, desastres naturales o debido a problemas familiares
y sociales.
Para
cumplir con estos propósitos, se establecieron las
siguientes líneas de acción: Vinculación
con el sector educativo; Descentralización de la oferta
cultural para los niños; Estímulo a la expresión
creativa infantil; Proyectos de cultura infantil; Empleo de
los medios de comunicación y producción editorial;
Acercamiento de los niños al patrimonio cultural y
Cooperación internacional. La articulación de
las mismas, permitió atender
a 42 millones de niños, es decir, a un promedio de
7 millones al año.
Vinculación
con el sector educativo
A
través de los Programas Estatales de Desarrollo Cultural
Infantil y en colaboración con la Secretaría
de Educación Pública, se llevaron a cabo numerosas
actividades dirigidas a los alumnos de preescolar, primaria
y educación especial, bajo la perspectiva que ofrece
"Alas y raíces a los niños".
Tales
actividades, de carácter formativo y recreativo a la
vez, incluyeron funciones de títeres, cine, danza y
pantomima; presentaciones de narradores y grupos musicales,
así como concursos y talleres de estímulo a
la expresión creativa, visitas guiadas a museos, zonas
arqueológicas y diferentes recintos patrimoniales.
A
la vez, se llevaron a cabo otras actividades dentro del ciclo
y horario escolar, pero fuera de la escuela, como funciones
de teatro, danza, cine, y visitas a museos, entre otros, el
Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de
Arte, el Museo Nacional deSan
Carlos,
el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de las Culturas Populares,
el Museo Nacional de las Culturas, y el Antiguo Colegio de San
Ildefonso. |