Se brindó especial ateención a niños con enfermedades crónicas y discapacidades en distintos hospitales. Fotografía: Nora Ortiz

 

 

 

 

 

Los principales beneficiarios del conjunto de programas fueron los alumnos de preescolar y primaria, agrupados en las modalidades de primarias regulares, primarias de tiempo completo, internados, Centros de Atención Múltiple y escuelas de niños indígenas migrantes. Especial atención se brindó, a su vez, a niños en cir-
cunstancias adversas a consecuencia de enfermedades crónicas, discapacidades, desastres naturales o debido a problemas familiares y sociales.

Para cumplir con estos propósitos, se establecieron las siguientes líneas de acción: Vinculación con el sector educativo; Descentralización de la oferta cultural para los niños; Estímulo a la expresión creativa infantil; Proyectos de cultura infantil; Empleo de los medios de comunicación y producción editorial; Acercamiento de los niños al patrimonio cultural y Cooperación internacional. La articulación de las mismas, permitió atender
a 42 millones de niños, es decir, a un promedio de 7 millones al año.

Vinculación con el sector educativo

A través de los Programas Estatales de Desarrollo Cultural Infantil y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, se llevaron a cabo numerosas actividades dirigidas a los alumnos de preescolar, primaria y educación especial, bajo la perspectiva que ofrece "Alas y raíces a los niños".

Tales actividades, de carácter formativo y recreativo a la vez, incluyeron funciones de títeres, cine, danza y pantomima; presentaciones de narradores y grupos musicales, así como concursos y talleres de estímulo a la expresión creativa, visitas guiadas a museos, zonas arqueológicas y diferentes recintos patrimoniales.

A la vez, se llevaron a cabo otras actividades dentro del ciclo y horario escolar, pero fuera de la escuela, como funciones de teatro, danza, cine, y visitas a museos, entre otros, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional deSan Carlos, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de las Culturas Populares, el Museo Nacional de las Culturas, y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

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