Centro Cultural Infantil "La Vecindad", en Cuernavaca, Morelos. Fotografía: Archivo Alas y Raíces a los NiñosLa

Cháchara, espacio creado por el Instituto de Cultura de Campeche. Fotografía: Archivo Alas y Raíces a los Niños

De la misma manera se realizaron programas que tuvieron lugar en los planteles educativos, pero fuera del horario escolar. Tal fue el caso de los talleres sabatinos de arte que funcionaron en planteles de casi todas las delegaciones políticas del Distrito Federal. Con motivo de las vacaciones de verano, por otra parte, se realizaron jornadas especiales que contemplaron la visita a distintos centros culturales que funcionaron como sedes de cursos y talleres.

A este programa de larga tradición se sumaron otros nuevos como son: el Programa de Danza Escolar y las funciones especiales de ballet, también del inba, en el Teatro de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional; los Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado de Guadalajara; la programación especial para niños del Centro Cultural Helénico, en la ciudad de México; y el Programa "De pinta en la Cineteca Nacional".

Los profesores jugaron un papel preponderante. A fin de enriquecer los contenidos de los planes educativos y con ello, potenciar las capacidades del magisterio, cerca de 19 000 profesores de educación primaria recibieron, entre 1995 y el año 2000, capacitación como Maestros de Actividades Culturales (mac), con base en el Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (pacaep), lo que permitió atender a casi un millón de niños con actividades artísticas, científicas, ecológicas y de memoria histórica, todas ellas indispensables para su formación integral.

Descentralización de la oferta cultural para los niños

Ante la desigualdad de posibilidades de acceso a los bienes y servicios culturales, la descentralización se entendió como la extensión de oportunidades de participación y disfrute del arte y la cultura en tres niveles.

En el Distrito Federal, bajo un esquema de trabajo orientado hacia los niños de colonias y barrios populares de las delegaciones de Azcapotzalco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztacalco, Xochimilco, Cuajimalpa, Coyoacán e Iztapalapa.

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