Los Niños Cantores de Viena, Austria, actuaron en la edición XXIV (1996). Fotografía: Ernesto Lehn. Archivo: FIC

Organización

A partir de 1995, se reorientaron los mecanismos de trabajo del cofic, que reúne a los representantes de las distintas instancias responsables de la operación en cada una de las ediciones del fic, para enriquecer los programas de actividades y consolidar la participación del gobierno del estado de Guanajuato en el Festival.

Desde los primeros años de su creación, el festival también contó con el apoyo de un Patronato que logró un eficaz canal para integrar a la iniciativa privada nacional y estatal dentro de los proyectos artísticos y de difusión del fic; así como de una Sociedad de Amigos, que agrupó a miembros distinguidos de la comunidad.

La capacidad de reunir esfuerzos colectivos, que caracterizó al fic en los últimos años, se manifestó también en la creciente participación de la comunidad guanajuatense y en el fortalecimiento de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la Universidad de Guanajuato.

De acuerdo con la política de cooperación y descentralización que llevó a cabo el conaculta, el gobierno del estado de Guanajuato participó en dos rubros fundamentales para el desarrollo del Festival: el presupuestal, dentro del cual se convirtió en la segunda fuente de financiamiento, y el operativo.

En este último, el gobierno estatal ofreció apoyo técnico para los espectáculos, así como para la adecuación escénica de los teatros que acogieron las distintas actividades, tal es el caso del Juárez, el Cervantes y el Auditorio del Estado. También respondió a necesidades de seguridad, difusión local y asesorías museográficas, entre otros aspectos.

Como parte del apoyo en materia de infraestructura, puso a disposición del Festival la ex hacienda de San Gabriel (patio central y área para camerinos), así como los museos del Pueblo, Diego Rivera y Olga Costa.

Dentro de esta política de colaboración, el municipio de Guanajuato desarrolló mecanismos para la seguridad de los visitantes y cuidó particularmente que la publicidad del fic se colocara correctamente, sin alterar las reglas a las que está obligada una ciudad histórica que ha sido declarada, por la unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

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