Hélène Grimaud, pianista francesa, actuó en el Templo de la Valenciana, en la edición XXVI (1998). Fotografía: Ernesto Lehn. Archivo: FIC

 

 




La Filarmónica de Dresdner, Alemania, conducida por Michel Plasson, participó en la edición XXIV (1998). Fotografía: Nuria Santiago. Archivo: FIC

Para dichos festejos se integró un programa musical que contempló los géneros clásico y popular a través de más de 50 presentaciones entre orquestas, cuartetos y artistas individuales, como Kronos Quartet; Camerata Punta del Este; Capella Cervantina; Alberto Caleris y la Banda Urbana, y el jazzista Juan José Calatayud, entre otros.

En ópera se escenificó Don Giovanni; en teatro tuvo lugar la participación de ocho compañías, como las mexicanas del Teatro Universitario de Guanajuato, la Nacional de Teatro y la de Teatro "El Barretero"; así como las internacionales Berliner Ensemble (Alemania), Cirque Eloize (Canadá), Teatro de la Abadía (España) y Josef Nadja (Francia).

La danza se enriqueció con la presentación de siete espectáculos coreográficos, encarnados por agrupaciones como Granhoj Danse (Dinamarca); Ballet Nacional de Hungría; Gzhel Dance Theatre of Moscow; Ballet Folklórico de México; Sankai Juku (Japón); Danza Contemporánea Foro Libre (México), y Sonal Mansingh (India).

Asimismo se inauguraron 20

exposiciones de artes plásticas de artistas de Estados Unidos, México, Francia y Alemania, mientras que las actividades académicas incluyeron conferencias sobre música, literatura, artes plásticas y retrospectivas de los cineastas europeos Volker Schlöndorff y Andrzej Wadja. La clausura de este 25 aniversario del Cervantino estuvo a cargo de la Compañía de la Ópera de Beijing de Tianjin (China).

Programación artística en otras ediciones

Entre 1995 y el año 2000, el fic llevó a cabo 454 espectáculos, incluyendo los que tuvieron lugar en el marco de su 25 aniversario, que se tradujeron en 710 funciones, con una asistencia de 924 174 personas.

Algunas de sus actividades más importantes fueron, en el rubro de las artes plásticas, las exposiciones de Félix Valloton, "Un precursor silencioso" (1995); Robert Mapplethorpe, "Las formas del deseo" (1996); "El largo viaje de Jim Dine" (1997); Manuel Álvarez Bravo, "Espíritus arbóreos" (1998); "El teatro de Robert Wilson" (1999), y de Fernando del Paso, "2000 caras de cara al 2000" (2000); así como muestras individuales de Yaacov Agam, Christer Stromholm, José Chávez Morado, José García Ocejo y Francisco Toledo.

atrás