También
se capacitó a dichos practicantes para las visitas
guiadas que se ofrecieron al público en cada exposición,
con información
precisa y datos adicionales que permitieron una valoración
más amplia de los trabajos presentados.
Fuera
de la ciudad de México, el Centro de la Imagen también
emprendió proyectos para reforzar el análisis,
la reflexión y el gusto por el mundo de las imágenes.
A partir de 1996 brindó apoyo alCentro Fotográfico
Álvarez Bravo, en Oaxaca, el cual ha recibido quince
exposiciones, casi todas de carácter internacional.
La
historia nos advierte y confirma que desde la creación
de la primera pintura rupestre hasta la invención de
la tecnología digital, la imagen
siempre ha sido una parte fundamental en el lenguaje yla naturaleza
del ser humano.
En
la actualidad, ha invadido prácticamente todos los
ámbitos de la vida cotidiana, convirtiéndose
en un elemento puramente visual o representativo de la realidad.
Por lo que se hace latente la necesidad de continuar su análisis
como un fenómeno a través del cual el hombre
construye y aprehende continuamente esa realidad.
Si
bien el Centro de la Imagen generó novedosas estrategias
para acercar las manifestaciones y promover el diálogo
entre los diversos sectores de la sociedad y el mundo fotográfico,
será necesario continuar con esta dinámica de
intercambio entre instituciones, creadores, investigadores
y promotores de la cultura, para que los mexicanos tengan
acceso a diferentes tratamientos de la imagen.
Aunque
el Centro logró la difusión de varios acervos
fotográficos del país, aparte de su conservación,
esta labor habría de continuar pues todavía
quedan muchos documentos fotográficos porrescatar y
que dan cuenta de la memoria histórica de nuestro país.
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