La zona de monumentos históricos de Uxmal, y la arqueológica de Paquimé, se sumaron a la Lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la unesco. Fotografía: Proyecto México Coordinación Nacional de Difusión/inah

 

 

 

 

A partir de 1999 se reestructuró el sistema de evaluación, conbase en nuevos lineamientos, como el privilegiar y premiar la investigación científica, estimular la superación profesional, reconocer la trayectoria académica de los docentes y la formación de los profesionales.

Premios Anuales

Un aspecto de especial interés para la Institución, fue el crear diversos mecanismos de estímulo a la investigación de vanguardia y alta calidad académica en las distintas disciplinas de su competencia.

Los Premios Anuales inah son considerados los reconocimientos de mayor importancia en las diversas disciplinas en que se otorgan. Por este motivo, se dio continuidad a los concursos, mismos que se han convocado desde 1985 y que comprenden varias especialidades.

A partir de 1995, con el deseo de alentar la labor que se desarrolla en el campo de la museografía y la investigación de museos, se creó el Premio Miguel Covarrubias. Con este mismo espíritu se instauró en 1997 el Premio Edmundo O'Gorman, en el área de la historiografía y la teoría de la historia.

Durante el periodo 1995-2000 se presentaron 1117 obras a concurso, de las cuales 203 se hicieron acreedoras a reconocimientos.

Del total de trabajos premiados, 6 recibieron distinción en la categoría de "Mejor Trabajo de Conservación del Patrimonio Cultural"; 33 en la categoría de "Mejor Investigación"; 39 en la categoría de "Mejor Tesis de Doctorado"; 42 en la categoría "Tesis de Maestría" y 73 fueron galardonadas en la categoría de "Tesis de Licenciatura".

Asimismo, 10 museógrafos fueron distinguidos en las categorías de "Mejor Trabajo de Planeación y Proyecto de Museo Abierto al Público" y en la de "Mejor Trabajo de Diseño e Instalación de Exposición".

Conservación del Patrimonio Cultural

Restauración de Bienes Muebles

Consciente de la progresiva participación de otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la recuperación y valoración del patrimonio cultural, el Instituto fomentó la realización de proyectos de desarrollo integral a través de la conservación de bienes muebles.
Uno de los modelos con mejores perspectivas de desarrollo en lo relativo a la necesaria participación de la sociedad civil en la conservación del patrimonio lo fue el Programa "Adopte una obra de arte", que recibió apoyo técnico permanente del Instituto.

atrás