Legislación para el Patrimonio Paleontológico

El Consejo Nacional de Paleontología, creado por iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, incorporó distintas instituciones académicas y del sector público preocupadas por el rescate y protección de este legado, para darse a la tarea de definir la situación jurídica de este patrimonio.

La protección legal de los fósiles fue establecida hasta 1986 en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con la adición del artículo 28 bis y con la incorporación del patrimonio paleontológico a las responsabilidades del inah según su Ley Orgánica.

Sin embargo, la Ley equipara en lo jurídico las zonas arqueológicas con las paleontológicas de tal forma que éstas se tendrían que ajustar a la prohibición de uso económico que tienen las primeras, con la consecuente afectación de la actividad económica al confrontar el concepto de interés nacional con el de propiedad de la nación. Las acciones para elaborar una ley específica para la protección de los fósiles no han sido sencillas y representan el trabajo de muchos años por parte de los especialistas.

La facultad de legislar en materia de paleontología rebasaba las atribuciones actuales del Poder Legislativo Federal. Por tal motivo, la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores propuso una reforma que agrega la fracción xxv al artículo 73 constitucional, que fue aprobada en 1999; y en el año 2000 por la Cámara de Diputados, quedando pendientes el consenso y la anuencia de los congresos estatales.

En este marco y de aprobarse la iniciativa de Ley Federal sobre Vestigios y Restos Fósiles, excepto la relacionada directamente con fenómenos culturales, México se convertiría en un país de vanguardia en cuanto a la legislación en materia de paleontología.

Legislación sobre el Patrimonio Cultural

El 28 de abril de 1999, las Comisiones de Cultura y de Patrimonio Histórico y Cultural de la Cámara de Senadores aprobaron, para su análisis y consideración, la Iniciativa de Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, documento que pretendía modificar y reemplazar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

atrás