El
inah realizó reuniones para el análisis de esta
iniciativa en sus centros
de trabajo; en sólo dos meses, el Instituto llevó
al cabo 27 foros
y reuniones de análisis en 22 sedes estatales.
Durante esta serie de reuniones hubo una gran participación
de la sociedad civil, especialistas y funcionarios de la cultura,
por medio de opiniones y sugerencias acerca de la situación
del patrimonio cultural de México, y sobre las medidas
que el Estado y la sociedad deben poner en marcha para lograr
su preservación y mejoramiento.
En
los últimos dos años, el Instituto estuvo al
tanto de los requerimientos informativos y operativos de las
comisiones responsables en el Senado; de manera especial,
se mantuvo a la expectativa de la consulta pública
que se proponía efectuar para completar el análisis
de la iniciativa, sin embargo estos trabajos no concluyeron.
Es
importante señalar que, en los últimos veinticinco
años, México y sus instituciones han experimentado
diversos cambios socioeconómicos que deben ser considerados
para actualizar la legislación cultural existente.
Manejo
y operación de sitios
Para
garantizar la conservación integral, el uso sustentable
y la óptima operación de los sitios patrimoniales
a través de mecanismos de planeación y corresponsabilidad
con otras instituciones y con la sociedad civil, en 1997 se
formalizó la creación de la Dirección
Nacional de Operación de Sitios. Desde entonces, se
han generado propuestas concretas de planificación
para sitios culturales abiertos al público bajo custodia
del Instituto.
Entre
1997 y el año 2000, se elaboraron los planes de manejo
operativo para las zonas arqueológicas de Monte Albán,
Palenque, Tlatelolco, Xochicalco y Cacaxtla-Xochitécatl,
así como para el Jardín Etnobotánico
de La India Bonita, en Cuernavaca. En apego a las estrategias
y líneas de acción contenidas en esos documentos,
en los últimos dos años se implementaron esquemas
de coparticipación y de uso de recursos autogenerados
en los sitios patrimoniales de Monte Albán y Palenque,
en donde se espera beneficiar en mediano plazo a los ecosistemas
y comunidades aledañas.
Con
la participación directa de otras áreas del
Instituto, se avanzó también en propuestas de
manejo y operación para el Museo Nacional de Historia,
Museo Nacional de Antropología y las zonas arqueológicas
de Paquimé, Yaxchilán y Tulum.
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