Especial
atención recibieron los municipios y localidades menos
provistos de bienes y servicios culturales, en donde se promovieron
estrategias específicas que les permitieron acceder a
dichos beneficios dentro de un esquema de fortalecimiento de
la infraestructura y culturas locales.
Asimismo,
se estrechó la convivencia entre las culturas urbanas
muchas de las cuales se nutren de la confluencia de elementos
regionales y étnicos y rurales. Se consideraron las
particularidades de ciudades como las fronterizas, que demandaron
el desarrollo de mecanismos acordes con su realidad.
La
dgcp, por otra parte, impulsó el papel de las Unidades
de Culturas Populares en los estados de la República
al igual que la coordinación con las diversas dependencias
del conaculta y del Sistema Educativo Nacional, con instituciones
públicas y privadas, institutos de cultura, centros
de investigación y universidades, entre otros organismos
dedicados a este quehacer.
Programa
de Apoyo a las Culturas
Municipales
y Comunitarias (pacmyc)
Con
doce años de labor ininterrumpida, durante este periodo
el pacmyc reorientó y fortaleció sus objetivos
de estímulo a la creatividad de los grupos populares
y de aliento a la generación de espacios de expresión,
mediante el apoyo a las culturas populares e indígenas,
con recursos financieros y herramientas técnicas.
El
programa consolidó su propósito mediante
la descentralización de los Fondos Estatales pacmyc
en 30 estados de la República, lo que permitió
incrementar la demanda y calidad de los proyectos, y la ampliación
de recursos financieros gracias a la suma de aportaciones
de los distintos niveles degobierno. A ello contribuyó
también la constitución de las Comisiones de
Planeación y Apoyo a la Creación Popular (cacrep)
en cada entidad.
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