Se puso especial atención a las lenguas indígenas en peligro de desaparecer. Cartel: DGCP

 

 

 

Con la colaboración de las autoridades educativas se promovieron concursos infantiles y juveniles de literatura en lenguas indí-genas. Se realizaron talleres y diplomados de lecto-escritura y de-sarrollo lingüístico para maestros y promotores culturales; conferencias y recitales literario-musicales; encuentros de hablantes, promotores, escritores y de teatro; un Simposio sobre la Certificación de Conocimientos de Lenguas Indígenas y, en coordinación con el Instituto Indigenista Interamericano y el Instituto Nacional Indigenista, el Encuentro Continental sobre la Enseñanza de las Lenguas Indígenas de América.

En materia de publicaciones, se dio continuidad a las colecciones bilingües Letras Indígenas Contemporáneas y Lenguas de México, con 21 y 22 títulos cada una. Asimismo, se elaboró el mapa sobre "La diversidad cultural de México: Los pueblos indígenas y sus 62 idiomas", y se distribuyó un millón de ejemplares en todas las escuelas de enseñanza básica del país.

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Instrumento de expresión de la diversidad y de concientización de los grupos sociales sobre su patrimonio cultural, el Programa Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos se creó en 1993, conjuntamente con el inah, con el objeto de promover, impulsar y fortalecer las iniciativas culturales para la creación y consolidación de museos en pequeñas comunidades.

Entre 1995 y el año 2000, se atendieron proyectos de rescate de la historia, tradiciones, artes y oficios, de grupos rurales y urbanos, indígenas y mestizos. Se ofrecieron 209 cursos y talleres, y 113 asesorías técnicas y jurídicas. Con el fin de establecer y fortalecer relaciones entre las diferentes comunidades e intercambiar experiencias en la formación de museos comunitarios, se promovieron 23 encuentros y 46 reuniones interinstitucionales.

Al concluir el año 2000 sumaron 139 museos en operación y 54 en proceso de creación. La permanencia de los recintos se garantizó mediante la constitución de asociaciones responsables tanto del inmueble como del acervo, así como con montajes museográficos innovadores y el desarrollo de actividades cotidianas para atraer visitantes.

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