Con
la colaboración de las autoridades educativas se promovieron
concursos infantiles y juveniles de literatura en lenguas indí-genas.
Se realizaron talleres y diplomados de lecto-escritura y de-sarrollo
lingüístico para maestros y promotores culturales;
conferencias y recitales literario-musicales; encuentros de
hablantes, promotores, escritores y de teatro; un Simposio sobre
la Certificación de Conocimientos de Lenguas Indígenas
y, en coordinación con el Instituto Indigenista Interamericano
y el Instituto Nacional Indigenista, el Encuentro Continental
sobre la Enseñanza de las Lenguas Indígenas de
América.
En
materia de publicaciones, se dio continuidad a las colecciones
bilingües Letras Indígenas Contemporáneas
y Lenguas de México, con 21 y 22 títulos cada
una. Asimismo, se elaboró el mapa sobre "La diversidad
cultural de México: Los pueblos indígenas y
sus 62 idiomas", y se distribuyó un millón
de ejemplares en todas las escuelas de enseñanza básica
del país.
Programa
Nacional de Museos Comunitarios
Instrumento
de expresión de la diversidad y de concientización
de los grupos sociales sobre su patrimonio cultural, el Programa
Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos se creó
en 1993, conjuntamente con el inah, con el objeto de promover,
impulsar y fortalecer las iniciativas culturales para la creación
y consolidación de museos en pequeñas comunidades.
Entre 1995 y el año 2000, se atendieron proyectos de
rescate de la historia, tradiciones, artes y oficios, de grupos
rurales y urbanos, indígenas y mestizos. Se ofrecieron
209 cursos y talleres, y 113 asesorías técnicas
y jurídicas. Con el fin de establecer y fortalecer
relaciones entre las diferentes comunidades e intercambiar
experiencias en la formación de museos comunitarios,
se promovieron 23 encuentros y 46 reuniones interinstitucionales.
Al
concluir el año 2000 sumaron 139 museos en operación
y 54 en proceso de creación. La permanencia de los
recintos se garantizó mediante la constitución
de asociaciones responsables tanto del inmueble como del acervo,
así como con montajes museográficos innovadores
y el desarrollo de actividades cotidianas para atraer visitantes.
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