El Centro de Información y Documentación de Culturas Populares, ubicado a un costado del mncp, se conformó con cinco fondos: bibliográfico, hemerográfico, fotográfico, fonográfico y documental. Fotografía: Pedro Luján. Archivo DGCP

 

Se llevaron a cabo 221 mesas en todo el país, en las que participaron creadores populares y diversos intelectuales. Fotografía: Archivo DGCP

 

Centro de Información y Documentación (cid)

En 1993 se creó el Centro de Información y Documentación de Culturas Populares, con el propósito de custodiar, organizar, y sistematizar el acervo que la dgcp fue conformando desde su creación. Éste consta de cinco fondos: bibliográfico, hemerográfico, fotográfico, fonográfico y documental.

Desde 1996 se estableció una Red Nacional de Información con la instalación de 20 centros especializados en diversos estados de la República, a los cuales se dotó de acervos y equipo para su operación, mediante las Unidades de Culturas Populares, responsables de poner al alcance del público estos materiales.

Programa Mesas de la Cultura Popular

El Programa Mesas de la Cultura Popular se inició en 1993 en la ciudad de México, como un espacio de reflexión, análisis y propuesta de soluciones a las iniciativas de rescate y preservación de las expresiones culturales de grupos étnicos, rurales y urbanos. Desde 1995 se inició su descentralización a través de las Unidades de la dgcp en los estados.

Se realizaron 221 mesas con la participación de creadores populares, intelectuales e instituciones comprometidas con las culturas populares; 7 mesas fueron televisadas.

Programa Editorial

A lo largo de los últimos seis años se conformaron las siguientes colecciones en coordinación con la Dirección General de Publicaciones: Pensar la Cultura; Culturas Populares de México; Tercera Raíz; Lenguas de México; Letras Indígenas Contemporáneas; Cocina Indígena y Popular; Recetarios Antiguos y Fiestas Populares de México, y se publicaron otros libros con temas de música y arte popular.

 

Entre las colecciones que se editaron se encuentran Pensar la Cultura y Lenguas de México. Fotografía: Archivo conaculta

atrás