La danza de negritos se presentó en el II Encuentro de Danzas Tradicionales de la Huasteca en Xilotepec de Juárez, Puebla, realizado en el año 2000.

Imagen: Archivo CNDCR

 

 

 

Se propiciaron mecanismos para involucrar a la sociedad civil en las tareas de preservación del patrimonio artístico y cultural, mediante el Programa "Adopte una obra de arte", que constituyó 32 subfondos a través de los cuales se apoyaron proyectos de restauración de obras de arte, monumentos y sitios patrimoniales.

Con el fin de atender el patrimonio de varios estados de la República afectados por los sismos e inundaciones de 1999, el conaculta gestionó la aplicación de recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para la atención de 1 755 inmuebles de 701 municipios, además de 6 zonas arqueológicas.

A la vez, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de la Dirección General de Culturas Populares, tuvo como propósito apoyar las iniciativas locales de autogestión que contribuyeron a la recuperación, el conocimiento y el desarrollo de formas de expresión de la cultura propia de comunidades y municipios. Este programa se caracterizó por un proceso creciente de descentralización.

Otros programas de apoyo a las culturas populares impulsados en todo el país fueron el de Lenguas y Literatura Indígenas; Arte Popular; Gastronomía; Música Popular; Biodiversidad; y Nuestra Tercera Raíz.

Desde 1996 se inició el proceso de descentralización de las Unidades Regionales de Culturas Populares para transferir recursos y funciones federales a los gobiernos de los estados y reservar para el CONACULTA una función normativa.

A partir de ese mismo año, los Fondos Especiales para la Cultura Infantil, mediante los Programas Estatales de Desarrollo Cultural Infantil, apoyaron numerosas actividades en todo el territorio nacional, a través de las cuales se atendieron a niños de comunidades urbanas, suburbanas, rurales e indígenas, así como a niños en condiciones especiales, con discapacidad, menores infractores y niños de la calle.

Las actividades de apoyo a la formación educativa y de fomento a la lectura se consolidaron mediante la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, así como a través de la realización de actividades para la formación de nuevos lectores, sobre todo con el Programa "Mis vacaciones en la biblioteca". Al concluir el año 2000, la Red sumó 6 100 recintos en operación, con lo cual logró la cobertura del 88% de los municipios del país.

atrás