Fronteras, revista de diálogo cultural sobre zonas limítrofes del país.

Imagen: Archivo CNDCR

 

La revista Ventana Interior documentó el acontecer artístico y cultural de los estados del Centro-Occidente.

Imagen: Archivo CNDCR

Entre los resultados alcanzados por el sic también se pueden mencionar:

· Incorporación de los datos de población y la cartografía a nivel estatal y municipal, lo que permite obtener indicadores y mapas de la distribución per cápita de la infraestructura cultural en México.

· Se trabajó de manera continua en la actualización de los 31 directorios culturales estatales que reúnen gran parte de la información recopilada por el SIC.

· Se cuenta con una versión en Internet (http://sic.conaculta. gob. mx) en la que periódicamente se actualiza la información del sistema, incluyendo las versiones electrónicas de los catálogos de estímulos, revistas y fondos editoriales.

Conjuntamente con el PAICE, los institutos de cultura de los estados y el INBA, se equiparon y operaron los Centros Regionales de Promoción e Investigación de la Literatura del Noroeste, Noreste y Sureste del país, en las ciudades de Tijuana, Monterrey y Mérida, respectivamente.

Difusión y publicaciones

Parte fundamental de la tarea de la Coordinación fue difundir en todo el país las actividades que realizan las diferentes instituciones así como la obra artística que se produce en los estados.

Con organismos como Radio Educación, la CNDCR destacó lo más relevante de su quehacer cultural a través de producciones como Voces interiores y México, cultura de culturas. Con el Canal 22 se coprodujo la serie La provincia del creador, en la que se dio a conocer la obra de artistas que radican en los estados.

Para favorecer la comunicación y enlace entre los promotores culturales en los estados, se puso en marcha un Correo de Información Cultural, servicio gratuito que llegó a unos 450 destinatarios y a través del cual se difundieron carteleras, invitaciones, convocatorias, revistas, boletines de prensa y otros materiales de difusión que dieron a conocer la oferta cultural en los estados.

Los escritores y artistas, en especial los jóvenes autores, encontraron un mecanismo para la difusión de su obra, mediante coediciones con institutos y consejos de cultura, a través de las cuales se publicaron 486 títulos. A través de la colección Los Cincuenta se reunieron 70 obras de autores nacidos hacia mediados del siglo.

atrás