El 24 de febrero del año 2000 se inauguró el Museo de las Californias, que este mismo año fue visitado por más de 56000 personas.

Preservación y difusión del patrimonio

Museo de las Californias
Programa sustantivo de la política cultural, la preservación, investigación y difusión del patrimonio, tuvo uno de sus frutos más relevantes en la creación del Museo de las Californias, inaugurado el 24 de febrero del año 2000.
       
Desde la apertura del cecut, se concibió un espacio destinado a este uso. Durante varios años funcionó el Museo de las Identidades Mexicanas el cual, además de sus limitaciones museográficas, no reflejaba cabalmente la historia de la región. Después de una amplia consulta a la comunidad tijuanense y de un largo proceso de investigación y de recopilación de piezas y objetos emblemáticos, se dio forma al Museo de las Californias, que respondió a un concepto histórico común de la zona y a sus vínculos con el devenir nacional.
       
Con apoyo de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes; de instituciones educativas y culturales regionales y de San Diego, California, se integró un equipo de especialistas en diversas disciplinas que diseñaron el guión temático del recinto en torno a los diversos aspectos de la historia natural y humana de la península, desde la época paleontológica hasta los años posteriores a la Revolución mexicana. Su acervo quedó conformado por 540 piezas.
       
Para albergar el nuevo Museo se acondicionó en su totalidad la rampa helicoidal del edificio y la sala de usos múltiples se tornó sala introductoria para vincular el discurso regional al contexto nacional; asimismo, se estableció una sala didáctica cuyo equipamiento permite, de manera particular a la población infantil, interactuar con el contenido del Museo.
       
El pronto arraigo de este espacio en la comunidad, quedó de manifiesto en las más de 56 000 personas que lo visitaron en el año 2000.
       
Por otra parte, dentro de este programa de trabajo del cecut, en 1998 se instaló en un jardín exterior del edificio una exposición arqueológica sobre cinco regiones de Mesoamérica. El llamado Jardín Arqueológico "Caracol" fue a la vez, espacio para espectáculos artísticos, cursos y actividades dirigidas a los niños con el fin de estimular su interés por la cultura prehispánica.

atrás