La reflexión en torno al patrimonio cultural, motivó la organización de distintos eventos, entre los que destacaron el ciclo de conferencias mensuales "El noroeste mexicano al fin de milenio", y el Encuentro de Historiadores de la Península de Baja California, que reunieron a importantes personalidades del medio académico de la región.


Educación e investigación artísticas

Este programa operó con base en el reconocimiento de dos factores determinantes en el estímulo del desarrollo artístico y cultural: el aspecto formativo como agente detonador de la difusión y promoción del arte en sus diferentes expresiones, y la preparación del personal al servicio de la cultura.
       
De esta forma, se instituyeron los centros de Artes Escénicas del Noroeste, y Guitarrístico del Noroeste, que en el periodo se consolidó como Centro Hispanoamericano de Guitarra. Ambos espacios académicos favorecieron la profesionalización de numerosos artistas, repercutiendo en la difusión y calidad de dichas disciplinas en el entorno regional.
       
En el mismo orden, el cecut alberga desde 1992 a la Orquesta de Baja California (obc), caracterizada por ser el único conjunto del país que combinó su programa de conciertos con la formación de músicos gracias al establecimiento del Conservatorio. Además se contribuyó a la creación de una Orquesta Sinfónica Juvenil.
      La preparación del personal al servicio de la cultura se asumió desde la perspectiva de ofrecer distintas actividades de capacitación. Por ello se llevó a cabo, entre otras acciones, un Programa de Capacitación para la Comunidad Artística coauspiciado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional del conaculta.
       
El cecut operó un área dedicada a la investigación y documentación que permitió, a partir de 1996, conformar la Memoria de la Institución, su página en Internet e implementar un sistema de información sobre el quehacer artístico y cultural del estado y la región.

atrás