El "Jardín de la Emperatriz" fue uno de los espacios rescatados con los trabajos en el Palacio Nacional. Fotografía: dgsmpc

 

 

 

 

Elaboración de inventarios y catálogos de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles, como instrumentos de apoyo a las Comisiones Locales, que sirvieron de base para orientar las tareas que éstas realizaron, bajo la asesoría y supervisión de la Comisión Nacional reforzando, así, la descentralización de los medios de acción para la preservación del patrimonio cultural.

Canalización de denuncias, demandas de apoyo y sugerencias de grupos y sectores de la sociedad civil relativas a la preservación de su patrimonio, al conaculta, a los institutos y autoridades competentes, para su debido conocimiento y atención.

Concertación de convenios de colaboración interinstitucional, con objeto de fortalecer los apoyos que las Comisiones en operación requieren para la realización de sus proyectos.

Aliento a la colaboración de asociaciones religiosas, con apoyo de la Comisión Nacional de Arte Sacro, en las medidas de protección, conservación e inventario de los bienes culturales bajo su custodia.

Inspección y evaluación de diversas zonas de monumentos para el conocimiento de su estado actual, lo que posibilitó la toma de acciones tendientes a su preservación y brindó asesoría cuando ésta fue requerida por autoridades e instituciones.

Asesoría permanente al Programa "Adopte una obra de arte", para la selección de obras propuestas para su restauración.

Comisiones regionales, estatales, municipales y locales

A fin de involucrar a la sociedad civil con las diferentes instancias competentes, en las tareas de vigilancia, protección y preservación de su patrimonio cultural, tradiciones y costumbres, en el marco de las políticas de desarrollo cultural regional, se dio paso a la creación de Comisiones coordinadas y apoyadas técnicamente por la Comisión Nacional.

Como resultado de este quehacer, entre 1995 y el año 2000, se crearon 53 comisiones: 2 regionales, 27 municipales y 24 locales. En 1996 destacó por su importancia la unificación de las Comisiones constituidas en los estados de Coahuila y Durango, bajo una Coordinación Regional de la Comarca Lagunera.

atrás