Se realizaron tareas de inspección en diversos edificios, como el templo de Todos los Santos, en Zempoala.

Fotografía: Archivo CNPPC

 

 

 

 

Al concluir el año 2000, operan 110 Comisiones para la Preservación del Patrimonio Cultural, en 18 estados de la República, con un total de 1310 miembros que de manera altruista y entusiasta, participaron en las tareas de vigilancia, protección, preservación y difusión de su patrimonio cultural.

Conformación, funcionamiento y resultados de algunas de las comisiones

Las diversas Comisiones Locales para la Preservación del Patrimonio Cultural se rigen por la normatividad vigente, la cual respeta la organización interna de las mismas, determina los alcances y funciones de sus miembros haciendo hincapié en sus tareas de vigilancia y protección del patrimonio cultural y resalta el papel determinante de las instituciones competentes. El seguimiento de sus acciones se llevó a cabo mediante un monitoreo constante, lo cual permitió determinar los apoyos y asesorías técnicas que requirieron para el buen logro de sus proyectos.

Aunque la forma de operar de las distintas comisiones no fue homogénea, un buen porcentaje de éstas lograron desarrollar unimportante número de actividades, obteniendo favorables resultados, entre los que se mencionan:

En 1995, la Comisión Local de El Rosario, Baja California, realizó las obras de revitalización del inmueble llamado "Padre Salvatierra", con recursos provenientes de empresas privadas nacionales, japonesas y norteamericanas, así como con recursos de particulares; del centro INAH-Baja California, del pacmyc, y del producto de las ventas del libro Los rosareños, escrito por un miembro de la Comisión Local.

En Real del Monte, Hidalgo, la Comisión Municipal apoyó a la uam para realizar la nueva delimitación de la zona de monumentos históricos con objeto de gestionar su declaratoria y promover su conservación. En tanto que la Comisión Regional del Valle del Mezquital, en la misma entidad, logró que el gobierno del estado construyera un nuevo puente de uso vehicular sobre el río Tula, a fin de que el paso original conocido como puente de San Miguel, que data del siglo xvi, no se siguiera deteriorando y se destinara a uso exclusivamente peatonal.

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