La Comisión Municipal de Caborca, Sonora, solicitó apoyo para la restauración del templo de Santiago.

Fotografía: Archivo CNPPC

 

La Comisión Local de las Arboledas, Estado de México, realizó labores de mantenimiento en la fuente "El Bebedero", obra del arquitecto Luis Barragán.

Fotografía: Archivo CNPPC

Para 1996, la Comisión Estatal de Morelos inició la restauración del ex convento de Nuestra Señora de la Natividad del siglo xvi, en Tepoztlán, habilitando cinco celdas del claustro alto.

La Comisión Local del Valle de Chalco Solidaridad realizó, en ese año, una campaña entre la población para la donación de piezasarqueológicas con objeto de instalar un Museo Comunitario de Valle de Xico, inaugurándose con el apoyo de pacmyc y la Comisión Nacional.

La Comisión Municipal de Caborca, Sonora, promovió en 1997, con recursos de la comunidad y del Ayuntamiento, la realización de los trabajos de recimentación de la misión de La Purísima Concepción, erigida en el siglo xviii, trabajando bajo la supervisión del Centro inah-Sonora en la reconstrucción de la sacristía, antesacristía y arcada frontal de la misma.

Por otra parte, la Comisión Local de las Arboledas, Estado de México, promovió y apoyó la restauración de la fuente "El Bebedero", obra del arquitecto Luis Barragán, con la aportación financiera y auxilio técnico del Instituto Tecnológico de Monterrey, la supervisión técnica de la Fundación de Arquitectura Tapatía, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del inba y la Comisión Nacional.

La Comisión Municipal de Tlalmanalco, Estado de México, participó en 1998 en la adecuación del Museo Comunitario con la elaboración del guión y del mobiliario museográfico. Mientras que la Comisión Local del Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, llevó a cabo diversos talleres dentro de su programa de difusión del patrimonio histórico y arqueológico del Valle de Xico, destacando el taller de historia "Xico, ayer y hoy", que se impartió a la comunidad en general, público escolar y visitantes del Museo Comunitario.

En 1999, la Comisión Local de Santuario Cardonal, Hidalgo, inició los trabajos de restauración del conjunto retablístico y pinturas localizadas en el templo del Señor de Mapethé. De igual forma, la Comisión Local de Fortín de las Flores, Veracruz, realizó las gestiones necesarias con el gobierno del estado a fin de obtener los apoyos financieros que permitieron dar inicio a la rehabilitación de la ex hacienda Monte Blanco, con base en el expediente técnicoelaborado por la Comisión Nacional.

atrás