En
la organización de las distintas muestras internacionales
participaron gobiernos e instituciones culturales de Alemania,
Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica,
Francia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, España y Polonia.
Asimismo,
para el conjunto de exposiciones se contó con el apoyo
de numerosas empresas y organismos civiles como Grupo Tribasa,
Fomento Cultural y Educativo Pulsar, A.C., Aeroméxico/Aeromexpress,
Multivisión, Grupo ica, Banco Nacional de México,
Cementos Mexicanos, Ford Motor Company, Bachoco, s.a. de c.v.
y Fundación gbm Atlántico, i.a.p.
Difusión
del patrimonio
Parte
sustantiva del quehacer realizado por el Antiguo Colegio de
San Ildefonso entre 1995 y el año 2000, fue la revaloración,
preservación y difusión del singular patrimonio
que lo constituye.
En
el salón El Generalito se encuentra la cátedra
que perteneció al colegio jesuita, la cual data del
siglo xviii, conformada por 20 óleos de personajes
relacionados con la vida de esa institución educativa
y por gran parte de la sillería que ocupó el
coro del templo de San Agustín de la ciudad de México,
y que es ejemplo de la escultura barroca.
En
lo que fue la sacristía, se conservan dos grandes óleos
pintados alrededor de 1761 por Francisco Antonio Vallejo,
que representan la venida del Espíritu Santo y la Sagrada
Familia.
En
1874, Gabino Barreda encomendó al pintor Juan Cordero
la realización de un mural que representara en forma
alegórica los principios de la doctrina positivista
que moldeó a la Escuela Nacional Preparatoria durante
sus primeros años. Dicha obra, titulada El triunfo
de la ciencia y el trabajo sobre la ignorancia y la indolencia,
tiempo después fue destruida y en su lugar se colocó
un vitral de manufactura alemana, al que se conoce como La
bienvenida.
Entre
1922 y 1924, David Alfaro Siqueiros decoró el cubo
de la escalera del Colegio Chico (ocupado por la Filmoteca
de la unam) con las obras Los elementos, El llamado
de la libertad, El entierro del obrero sacrificado
y Los mitos.
En
tanto que Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas
pintaron sendos murales en la entrada del "patio grande":
El desembarco de la cruz y Alegoría de la
Virgen de Guadalupe. En los muros norte y sur del cubo
de la escalera, en el segundo piso, Jean Charlot y Fernando
Leal pintaron Masacre en el Templo Mayor y Fiesta
del Señor de Chalma.
|