En el salón El Generalito se conservan 20 óleos y gran parte de la sillería del coro del templo de San Agustín, ejemplo del arte barroco.

Fotografía: Gilberto Chen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte del acervo del Antiguo Colegio son los murales que José Clemente Orozco pintó, como el cubo de la escalera y los muros norte del "patio grande", donde plasmó temas revolucionoarios.

Fotografía: Gilberto Chen

 

Con el apoyo del Programa Getty de Aportaciones, se pudo obtener el levantamiento arquitectónico y fotográfico del estado del edificio, el diagnóstico de las condiciones de conservación y la propuesta integral de restauración.

De esta forma, en el salón El Generalito se realizaron diversas obras: se colocó un nuevo pavimento de tablones de madera, se repusieron algunas piezas de cantera en las escalinatas y se cambió la instalación eléctrica para introducir un avanzado sistema de iluminación arquitectónica de alta tecnología, que permitió la recuperación visual del espacio. Con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Universitario, se restauraron la cátedra, la sillería y los óleos que presentaban mayor deterioro.

La tienda, que en un inicio se localizaba en un reducido espacio de la planta baja, fue reubicada en un espacio más amplio y mejor localizado, también en la planta baja. En el Anfiteatro Simón Bolívar y el salón El Generalito se instaló el equipo de sonido, iluminación y proyección, que fue donado por el gobierno de Japón.

A fin de reunir las condiciones necesarias para el montaje de las di versas muestras, se instaló un sistema de aire acondicionado en las salas del tercer nivel, al igual que un sistema de monitoreo para realizar las lecturas de temperatura y humedad. Se habilitaron, asimismo, dos salas como bodegas de tránsito, en virtud de que no se contaba con este tipo de espacios y se reforzaron los mecanismos de seguridad.

Por último, cabe destacar la conformación del Departamento de Museografía, que favoreció, por un lado, la labor conjunta entre el curador y el personal de la Institución y por otro, la riqueza creativa de los montajes.

Actividades complementarias

Los servicios pedagógicos tuvieron por objetivo tender puentes con los distintos tipos de público, mediante diversas estrategias y diferenciando la atención de los sectores infantil, juvenil y adulto. Lo anterior permitió ofrecer visitas guiadas escolares con talleres complementarios, dirigidos tanto a estudiantes de escuelas públicas como de planteles particulares. Se establecieron para tal efecto acuerdos tanto con la sep como con la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la unam, mismos que facilitaron organizar un calendario de visitas y programas de atención de acuerdo con el grado escolar.

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