Uno de los ámbitos de acción del Programa Nacional Año de la Lectura 1999-2000, fue el fomento al hábito de la lectura.

Paralelamente, se estableció una cadena nacional con las televisoras estatales; se incluyeron las imágenes de las actividades desarrolladas en las zonas arqueológicas de Yucatán; y se apoyó la instalación de 18 pantallas gigantes en diversos lugares públicos de toda la República.

Destacaron, entre otras actividades, el concierto de campanas Atardecer de ecos, escrito especialmente para esta ocasión por el músico valenciano Llorenc Barber; "El Parián", que mostró un mosaico de juegos y manifestaciones artísticas provenientes de todo el país, con la actuación de más de 700 artistas pertenecientes a 56 grupos, y que abarcó las calles que desembocan a la Plaza de la Constitución; el concierto de Ramón Vargas con la Orquesta Sinfónica Nacional yel Coro de Madrigalistas; la presentación de Fernando de la Mora, acompañado de 200 mariachis y los Niños Cantores de Chalco; el espectáculo de luz y sonido Alzado Vectorial, realizado mediante una instalación interactiva con proyectores luminosos controlados por computadora, del artista mexicano Lozano-Hemmer, y la presentación de Juan Gabriel.

Programa Nacional Año de la Lectura 1999-2000.

"Leer para ser mejores"

En el espacio de reflexión abierto por la conmemoración, el gobierno de la República convocó a todos los mexicanos a participar de este programa nacional, dado a conocer por el presidente de la República en agosto de 1999 en la Biblioteca de México.

Así, en el marco de los objetivos de vinculación entre los sectores educativo y cultural, la sep y el conaculta, con la colaboración de los órganos de gobierno federal, estatales y municipales, asumieron el compromiso de poner al alcance de la población la posibilidad de enriquecer su vida mediante la lectura, así como de conducir a los lectores hacia los buenos libros y hacer evidente a todos los beneficios de la lectura.

El programa se llevó a cabo en todo el país, de acuerdo con lasdistintas necesidades, intereses y situaciones de los diversos grupos sociales. Su acción de fomento a la lectura se insertó en dos ámbitos. El primero dentro de la educación básica, en donde los principales destinatarios fueron alumnos y maestros de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria; además de los padres y madres de familia, cuyo papel en la formación de sus hijos como lectores es fundamental.

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