La campaña "Leer para ser mejores"se difundió a través de los medios de comunicación y en distintos espacios, entre ellos el Sistema de Transporte

Colectivo-Metro.

Al conaculta correspondió la plena aplicación del programa en el segundo ámbito: fuera de la escuela, para lo cual se emplearon los instrumentos básicos como bibliotecas públicas, salas de lectura y círculos de lectores; además ferias y festivales del libro y la lectura, librerías de educal y editoriales privadas.

Una de las metas establecidas por el conaculta para el periodo 1995-2000 fue alcanzar la cifra de 6100 bibliotecas públicas, objetivo que se concretó en el marco de este programa con la creación de 472 espacios nuevos entre 1999 y el 2000. Además, 300 bibliotecas públicas abrieron una sección dedicada a ediciones recientes, a fin de fomentar la lectura recreativa de calidad.

Se fortalecieron los mecanismos de préstamo a domicilio, lo cual permitió a los usuarios extender a dos semanas y con posibilidades de renovación la salida de los libros. Para reforzar el programa "Mis vacaciones en la biblioteca", se editaron dos manuales Talleres delectura y Lecturas para el verano, que ampliaron los contenidos de los talleres, asimismo se capacitaron a 2235 nuevos promotores de lectura en bibliotecas.

A través de la Dirección General de Publicaciones, se amplió elPrograma Nacional de Salas de Lectura, con la capacitación de promotores voluntarios en todo el país que formaron círculos de lectores. Al cierre del año 2000 sumaron 950 promotores que atendieron un promedio de 1000 lectores al año cada uno, para un gran total de 800000 personas atendidas.

Se dispusieron recursos para el establecimiento de 31 Fondos Mixtos Estatales para el Fomento a la Lectura, a fin de profundizar dichas acciones en todos los estados de la República. Al término del año se contó con 25 fondos y el monto para los 6 restantes quedó depositado en un Fondo Especial del fonca, para su posterior constitución. De esta manera se actualizaron 200 acervos estatales y se entregaron 1300 fondos a promotores de la lectura, entre otras actividades.

Fundamental para este propósito fueron las actividades de Animación a la Lectura realizadas en plazas, teatros, hospitales y otros espacios extraescolares. En este sentido destacaron las Jornadas de Narración Oral "Fiesta de la palabra 2000"; el programa de lecturas "Poesía en pareja", en el marco del cual se editaron 10 carteles de poesía amorosa mexicana titulados "El muro de la poesía"; la celebración de la Tercera Feria del Libro del Teatro Santa Fe con espectáculos de narración oral; y la presentación de la exposición "Con nuestro ingenio invitemos a leer", en centros culturales del issste en diversos estados del país.

atrás