No hay un modelo universalmente aceptado que resuelva todos los problemas que surgen de los mecanismos de financiamiento público al arte y la cultura. La experiencia acumulada en México en los últimos años tanto en programas como el fonca o el pacmyc es fruto de una práctica que ha sabido apoyar lacreación a través del involucramiento de un vasto número de agentes culturales y que ha dado lugar a la creación de Fondos Estatalesy algunos Mixtos en los que participa el sector privado, que permite dibujar un ideal de participación paritaria pública y privada en apoyo a la creatividad y el desarrollo cultural.

7. La globalización supone nuevas estrategias de participación en el entorno mundial a través de la cultura. Aceptar la realidad de la globalización y la construcción de mecanismos que la gobiernen es uno de los retos más importantes y el éxito depende menos de las declaraciones oficiales y más de la capacidad de gestionar programas específicos.

La política cultural frente a la globalización ha contado con tres instrumentos importantes de intervención. En primer término la revaloración de lo propio a través del espejo que nos ofrecen culturas diferentes posibilitando que miles de mexicanos tengan acceso a las más variadas creaciones culturales dentro de nuestro propio país. El segundo instrumento se encuentra en la normatividad. Nuestro país debe revisar constantemente su legislación cultural a fin de adaptarla a las condiciones del entorno internacional. Las industrias culturales en particular requieren ser concebidas como espacios de creación que no pueden ser asimiladas a cualquier otro tipo de empresa. El tercer instrumento será la cooperación cultural internacional.

La cooperación cultural se ha transformado notablemente. En sus inicios consistió en el establecimiento de convenios de intercambio de profesionales con países afines, como los del área iberoamericana, en la que los actores fundamentales eran los Estados. Actualmente el sentido de la cooperación internacional en materia de cultura es el de favorecer acciones conjuntas en el campo de información y el aprendizaje, así como difusión de las redes de acción artística y cultural. El protagonismo fundamental en esta etapa no es de los Estados sino que éstos se han convertido en facilitadores de las relaciones de organizaciones públicas y privadas en busca de un acercamiento directo y horizontal.

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