El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentan la exposición:
La espiritualidad, el paisaje y el uso de las formas geométricas son tres de los principales hilos temáticos que presenta en esta ocasión el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en una nueva revisión de su acervo.
Con un total de 32 piezas y bajo el título Tierra espiritual, se entrelazan obras de Victor Brauner, Mathias Goeritz, Georgia O´Keeffe, Wolfgang Tillmans, María Asunción Raventós, Rufino Tamayo, Jean Dubuffet, Wifredo Lam, Francisco Toledo y Marcelo Bonevardi, entre otros. La muestra permanecerá abierta del 11 de diciembre de 2008 al 26 de julio de 2009, con el fin de dar a conocer a un público más amplio la colección que Rufino Tamayo heredó al pueblo mexicano.
La selección de las obras hecha por Tobias Ostrander, curador de arte contemporáneo del Museo Tamayo, obedece a dos directivas: el primitivismo y el animismo. Primitivismo es un concepto que en la actualidad es muy controvertido , se utilizó durante buena parte del siglo veinte para describir los intereses de los artistas por las culturas no occidentales. Por otra parte, animismo se refiere a la creencia de que todos los seres vivos, trátese de plantas, materiales orgánicos, animales o elementos celestiales, están dotados de un alma viviente.
La exhibición indaga en cómo los símbolos, patrones y materiales provenientes de culturas no occidentales han influido en la exploración de lo abstracto emprendida por diversos artistas.
El uso que Pablo Picasso dió a las máscaras africanas en el desarrollo de sus interpretaciones abstractas y geométricas de la forma humana, tuvo una influencia marcada en muchos artistas durante el siglo pasado. Los diseños abstractos y los símbolos tomados de las culturas no occidentales llegaron a representar formas liberadas de las restricciones del racionalismo occidental. Para Tierra espiritual se integraron obras que reflejaran esa búsqueda que llevó a algunos creadores a emplear formas o reminiscencias de las culturas indígenas de África, Oceanía, el norte de América e incluso de los mayas.
En esta exposición destacan nuevas piezas del acervo del Museo Tamayo. La colección se ha ido incrementando gracias a las donaciones de artistas que han expuesto en este espacio. La más reciente fue la que realizó el fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans, de quien se llevó a cabo una muestra homónima en febrero de 2008; las obras que donó son Empire (avalanche), [Imperio (avalancha), 2005] y Moonrise Puerto Rico (Salida de luna Puerto Rico, 1995), ambas presentes en Tierra espiritual.