CÓMO LLEGAR /MÁS INFORMACIÓN
 


Mazamitla. "La capital de la montaña".

Mazamitla, nombre que se compone de los vocablos Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar), por lo que su significado ha sido interpretado por los investigadores de diferente manera: "lugar donde se cazan los venados con flechas"; "lugar de flecheros cazadores de venados” y "lugar donde se hacen flechas para cazar venados". El 24 de Junio del 2005 se oficializa la incorporación del municipio al programa de "Pueblos Mágicos".
Mazamitla se ubica al sureste del estado de Jalisco, entre montañosos bosques de pinos, encino, roble y madroño con abundantes arroyos, caídas de agua y un excelente clima. Recorrer sus calles es una experiencia muy agradable y poder disfrutar del ambiente que ofrece este típico pueblo enmarcado por sus exuberantes casonas con patios centrales llenos de flores, techos de tejas y muros blancos, calles empedradas delimitadas por fincas blancas con zoclo rojo y aleros donde resalta el uso de la madera. Mucho hay que ver en este Pueblo Mágico, pero para conocerlo se recomienda comenzar desde el centro, en la Plaza Principal, donde se puede admirar el jardín lleno de flores que rodean al kiosco amaderado, la Parroquia de San Cristóbal con sus alegóricas formas orientales además de apreciar la artesanía local y saborear sus comidas típicas en alguno de los establecimientos gastronómicos.
A los alrededores se encuentran otros sitios que no puede dejar de visitar, como la Cascada del Salto, una caída de agua de 35 metros de altura, una zona boscosa en la montaña cubierta por coníferas donde hay un lago y otros atractivos, la cascada El Pedregal que se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera municipal y el Cerro del Tigre entre otros.

Coordinacio Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Reforma 175, piso E-4, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 41 55 07 05