Como llegar   /   Donde hospedarse  /   Mayor Información

Centro Histórico

Vale la pena reiterar que la mejor manera de disfrutar San Miguel de Allende es caminar por sus calles empedradas que trazan senderos de mansiones coloniales y hermosos templos. Algunas de las atracciones que el turista puede admirar durante su caminata son:

La Plaza principal y su jardín

La plaza central es el corazón de la ciudad. Desde allí pueden admirarse los edificios que la rodean, entre ellos la famosa Parroquia de San Miguel Arcángel, los portales, el edificio de la Antigua Presidencia Municipal.
En el jardín se venden todo tipo de artesanías, flores y juguetes. Es un lugar perfecto para descansar de la caminata, debajo de sus frondosos laureles. Durante los días festivos (y a veces como simple atractivo turístico) se puede escuchar a los músicos tocar en el kiosco, y por la noche abundan grupos de mariachis.
Ubicación: Canal y Umarán.
Centro Histórico

 
             
     
   
   
   
Museo Casa de Ignacio Allende

Aquí nació el héroe. De aquí salió el primer Ejército Insurgente hacia su primera batalla formal. El edificio es de una belleza considerable, fue construido en el siglo XVIII con piedra y hierro forjado.

En sus paredes se exhibe el importante papel de Allende en la Guerra de Independencia, su historia y algo de arqueología de la región.
Ubicación: Cuna de Allende, esq. con Umarán. Centro Histórico

   
   

La Parroquia de San Miguel Arcángel.

Es el icono más representativo de la ciudad, y es imposible que pase desapercibida. La parroquia original se construyó a finales del siglo XVII con un diseño convencional y modesto. Ya en el siglo XIX (entre 1880 y 1890) el albañil Zeferino Gutiérrez construyó una nueva fachada inspirada en dibujos, grabados y postales de catedrales de Europa. Es una de las iglesias más fotografiadas de México.
Dirección: Umarán, esq. Cuna de Allende.
Centro Histórico.


      

 
   
Presidencia Municipal

Se construyó originalmente en 1736 (s. XVIII), pero queda poco de la arquitectura original, ya que se destruyó parcialmente varias veces. Aquí se formó el primer ayuntamiento independiente del país, establecido el 17 de septiembre de 1810 por el Cura Hidalgo y por Allende y dirigido por Ignacio Aldama.
Ubicación: Plaza Principal no. 8
Centro Histórico
 
   
Casa del Mayorazgo de la Canal

Sin duda alguna, la casa habitación más importante de San Miguel. Erigido por los descendientes de Don Manuel de la Canal a fines del siglo XVIII, en su fachada lleva una colosal estatua de la virgen de Loreto y los escudos nobiliarios de la familia. Actualmente pertenece al Banco Nacional de México. El acceso no está permitido, pero basta contemplarla por fuera.
Dirección: Calle Canal, Plaza Principal
Centro Histórico
 
   
Templo y Convento de la Purísima Concepción.

Se conoce localmente como “Las Monjas”. Se construyó como parte de un complejo habitacional y como convento para las monjas de la orden de la Inmaculada Concepción, también en el siglo XVIII (entre 1755 y 1842). La cúpula, inspirada por la Iglesia de Los Inválidos en París, fue agregada por Zeferino Gutiérrez con la ayuda por el Dr. Atl (Gerardo Murillo) en 1891.

Posee una valiosa colección de pintores novohispanos del XVIII, entre los que se cuentan retratos de Miguel Cabrera, una serie de Juan Rodríguez Juárez y algunas obras de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, quien decoró el templo del Santuario de Atotonilco.
Ubicación: Canal esq. Hernández Macías
Centro Histórico.

 
   
Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Originalmente fue el claustro del convento vecino. Hoy es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se conoce en San Miguel simplemente como “Bellas Artes”. Es famoso por albergar el mural inconcluso de David Alfaro Siqueiros, quien fuera maestro de dicha institución.

El complejo cuenta con un museo, un auditorio, dos galerías de arte y un atractivo café en el patio. Es escenario de festivales de música de cámara, talleres de artes plásticas y exposiciones.
Dirección: Hernández Macías No. 75
Centro Histórico
Tel: (415)152 0289.

   

   
   
Teatro Ángela Peralta

Su construcción se inicia en el mes de abril de 1871 (siglo XIX) y fue originalmente diseñado como teatro ópera e inaugurado dos años después con una representación de Ángela Peralta, “El Ruiseñor Mexicano”, la más famosa soprano del momento.

Hoy en día, más de 130 años después, es el punto de reunión de artistas nacionales e internacionales que participan en eventos como los Festivales de Jazz y Música de Cámara.
Dirección: Mesones esq. Hernández Macías
Centro Histórico
Tel(s): (415) 152 22 00 y 152 63 85

   
   

Biblioteca Pública

Ésta es la segunda biblioteca más grande de México de libros en inglés, dedicada también a enriquecer la vida de los estudiantes de San Miguel. El laberíntico edificio contiene un tranquilo patio interior, un salón de lectura magníficamente decorado, un teatro y un centro de cómputo que ofrece instrucción y servicio de Internet.
Ubicación: Calle de Insurgentes
Centro Histórico

Mercado de Artesanías

Ocupa una extensión de tres manzanas. En él se puede encontrar una gran variedad de artículos, especialmente trabajos en lana y latón, especialidad del municipio; además, se pueden comprar lámparas, espejos, las estrellas tradicionales, piezas de papel maché, vajillas, floreros y diversas piezas de latón repujado. Los precios son considerablemente accesibles.
Ubicación: entre las Calles de Loreto y Relox
Centro Histórico

   
   

Templo de Nuestra Señora de la Salud

Curiosamente, y en contraste con la gran mayoría de iglesias latinoamericanas, se trata de un templo alegre. En sus paredes podemos encontrar imágenes de banquetes y comidas campestres. Fue construida en el siglo XVIII y servía como capillas para el vecino Colegio de San Francisco de Sales.
Su principal encanto emana de la simplicidad y el uso de colores alegres. Su mayor atractivo, la pequeña capilla de la Virgen de las Tres Aves, se encuentra prácticamente escondida en una de las esquinas del edificio, como si esperara a ser descubierta por los curiosos.

   


Dirección: Juárez esq. Mesones
Centro Histórico

   
   

Oratorio de San Felipe Neri

Podría resultar inquietante pensar que tras el altar de este oratorio se esconde la imagen de un ternero, símbolo innegable del paganismo. Según la leyenda, y para evitar los saqueos de la época de la Revolución, los sacerdotes escondieron los tesoros de la iglesia en un ternero discado que hasta la fecha permanece allí.
En principio se trataba de una capilla india, y su “españolización” se dio hasta 1720; por ello es que tiene un estilo “más indígena” que el resto de templos en el centro de San Miguel. Su “excentricidad” se debe a las vistosas ofrendas que la gente deja cerca de la estatua de Martín de Porres. En este oratorio comienza la Peregrinación del Silencio el viernes de Semana Santa.


Dirección: Insurgentes y Loreto
Centro Histórico

   
   
Templo de San Francisco. Se comenzó a construir en 1778 y tardó más de 20 años en terminarse, por lo que se observan cambios arquitectónicos dependientes del periodo y de la moda. Su maravilla se encuentra en el trabajo sobre piedra, un arte que alcanzó aquí su máximo esplendor a finales del siglo XVIII.
El principal interés, además de su ya mencionada singularidad arquitectónica, consiste en compararlo con la iglesia a su lado llamada “De La Tercera Orden”. Tienen un siglo y medio de diferencia, y uno puede ver el cambio entre una sociedad pionera y una rica comunidad en la cima de la paz anterior a la Revolución.
Se financió parcialmente por donativos de familias locales y parcialmente por fondos adquiridos a través de las corridas de toros.

Dirección: San Francisco Esq. Juarez
Centro Histórico
   
   

El Chorro

Este paseo fue construido alrededor de una de las calles más tortuosas y de mayor antigüedad de San Miguel. Sube hasta el manantial natural, los baños del siglo XVIII, una capilla primitiva y el templo actual que se encuentra en la parte alta, mandados a construir por la familia De La Canal.
Cuenta la leyenda que el manantial fue descubierto por el fraile Juan de San Miguel cuando encontró perros bebiendo agua allí mismo; y ése es el lugar en donde se refundó la ciudad. Un poco más debajo de la capilla se encuentra un antiguo edificio que actualmente hace de casa de cultura (ver ficha en esta misma guía).
Dirección: Paseo del Chorro
Centro Histórico.

   
   
Parque Benito Juárez

Un parque y jardín fundado a principios del siglo pasado. Fue diseñado en un estilo francés con fuentes, estanques, bancas de hierro forjado, puentes antiguos y senderos. Cuenta con juegos infantiles, canchas de básquetbol, áreas para comer llenos de plantas y árboles locales: chirimoyos, moras y nogales.
Ubicación: Baeza y Prolongación de Calle de Aldama.
   
   
Instituto Allende

La familia De La Canal construyó este enorme complejo en el XVII como lugar de retiro y hacienda. Cuenta con patios, una capilla en la que se pueden ver frescos coloniales, y una moderna galería de arte y restaurante. En 1951 se convirtió en un instituto de arte que ofrece cursos de platería, cerámica y español (castellano).
Ubicación: Ancha de San Antonio 22
Centro Histórico
   
             
 
Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Av. Paseo de la Reforma 175 piso E-4, Col. Cuauhtémoc,
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Contacto: culturismo@conaculta.gob.mx.