Conaculta
Durango: Dos rutas misionales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
DURANGO:
DOS RUTAS MISIONALES
PATRIMONIO MISIONAL EN EL SUR DE NUEVA VIZCAYA
RUTA DE MISIONES FRANCISCANAS
RUTA DE MISIONES JESUITAS
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LAS RUTAS DE DURANGO
GASTRONOMÍA
TRADICIONES
LEYENDAS, RECUERDOSY CUENTOS
DURANGO: DOS RUTAS MISIONALES

DurangoLa Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo presenta las GuÌas del patrimonio cultural y turismo con el propòsito de promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y sus recursos, de acuerdo con un desarrollo turÌstico sustentable que impulse el establecimiento de medidas efectivas que garanticen su protección.

Esta guía contiene información acerca de las rutas novohispanas misionales, tanto jesuitas como franciscanas, en el estado de Durango, algunas de las cuales fueron parte fundamental en la conformación de El Camino Real de Tierra Adentro.

El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta de m·s de dos mil kilómetros de longitud que hace cuatro siglos unÌa a la capital de la Nueva España con la ciudad de Santa Fe, del territorio de Nuevo México.

La guÌa brinda información sobre el patrimonio misional que se edificó al sur de la Nueva Vizcaya, hoy Durango. También incluye datos sobre su importancia cultural y patrimonial, su vinculación con el camino, asÌ como sobre los servicios, la gastro- nomÌa, las rutas, las construcciones relevantes tanto civiles como religiosas, que aunque no son propiamente misionales, se ubican en estos antiguos poblados y están asociadas con el camino. Finalmente se plantean algunas recomendaciones prácticas que pueden ser de utilidad para el ejercicio del turismo.

Con este segundo número de las Guías del patrimonio cultural y turismo (la primera es sobre El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fortalece una de las lÌneas de trabajo que dan sustento a la necesaria y permanente vinculación entre el patrimonio cultural y el turismo. Así, proponemos una mirada hacia los itinerarios culturales de México para hacer del ejercicio responsable del turismo una vÌa de educación para el conocimiento del patrimonio cultural en beneficio del desarrollo regional. La guÌa es el resultado del trabajo conjunto con la SecretarÌa de Turismo y el Centro INAH de Durango, a quienes agradecemos su permanente apoyo.

                              

pdf Descargar en formato PDF (1.3 MB)