La arqueología urbana

Al hablar de arqueología urbana, nos referimos a la investigación que se lleva a cabo en los centro urbanos actuales, con el objetivo de conocer las antiguas sociedades que alguna vez ocuparon el espacio en el que hoy se extienden dichas urbes.

¿Cómo surge el Programa de Arqueología Urbana?
En el año de 1978 inicia el Proyecto Templo Mayor y como parte de éste, surge en el año de 1991 el Programa de Arqueología Urbana (PAU), motivado por la necesidad de tener un mayor conocimiento de lo que fue el centro ceremonial de Tenochtitlan, del cual, cabe decir, el Templo Mayor era el edifico principal.

 

¿Qué periodos son estudiados por el PAU?
El trabajo que realiza el Programa de Arqueología Urbana, no sólo se avoca a estudiar la época prehispánica o colonial, sino que recupera e investiga objetos y contextos, de toda la larga ocupación que se ha dado en el centro de la ciudad, incluida, por supuesto, la época actual. Todos los fragmentos de esta historia, no importa si son remotos o recientes, son importantes, aunque cada uno de diferente manera. De tal manera que los arqueólogos del PAU, pueden excavar, catalogar e investigar una botella de vidrio, una vasija prehispánica o una moneda del siglo XVIII. Al fin y al cabo todas esas piezas, no importa su temporalidad, forman parte de un pedacito de esta intrincada historia.
Todo esta investigación se realiza con un enfoque interdisciplinario, es decir, con la participación de especialistas de diversos campos del conocimiento, de tal manera que la interacción contribuya a generar nueva información. Paleozoólogos, paleobotánicos, palinólogos, geólogos, físicos, son solamente algunos de los investigadores que en colaboración con arqueólogos, antropólogos físicos, historiadores y restauradores, trabajan los contextos y materiales arqueológicos del centro de esta ciudad.

Las excavaciones del PAU
En esta ocasión se presentan las ofrendas encontradas debajo de las casas conocidas como las "Ajaracas" y las "Campanas", pero las investigaciones del PAU se ha realizado en muchos otros lugares aledaños a la actual zona arqueológica, entre los que destacan Catedral, Palacio Nacional, la casa del Marqués del Apartado, por mencionar solamente algunos. De todos éstos, se ha obteniendo información muy valiosa que ha contribuido a entender la conformación del centro ceremonial mexica, así como muchos otros aspectos de esta sociedad y su interacción con los pueblos vecinos.

El Programa de Arqueología Urbana, coordinado por el Mtro. Eduardo Matos y supervisado por el arqlgo. Álvaro Barrera, está involucrado con el tiempo que corre en esta ciudad: desde antes de la construcción de Tenochtitlan hasta la época contemporánea.