Menu
Rumbo al centenario de la constitución de 1917

La Batalla del Carrizal
07 de julio de 1915
header constitucion

La Batalla del Carrizal

Como lo señalaba la Constitución vigente, Carranza, como titular del poder ejecutivo, tenía el mando supremo del ejército y la responsabilidad de defender la soberanía nacional. El 16 de junio, ordenó al gobernador de Chihuahua, Jacinto B. Treviño, que no permitiera que las tropas extranjeras marcharan hacia el sur de Chihuahua. A pesar de ello, Pershing ordenó al regimiento del capitán Charles Boyd, que se desplazara a Villa Ahumada. Las tropas mexicanas comandadas por el general Félix Uresti les informaron que no permitirían su avance y que los combatirían. Los invasores llegaron la madrugada del 21 de junio a El Carrizal, defendido por el general Uresti. Las tropas mexicanas realizaron una heroica defensa y derrotaron al invasor, causándole 123 muertos. El coronel Genovevo Rivas rindió el siguiente parte de guerra:

muestra

El combate fue intenso y reñido por dos horas… habiendo sido muerto mi general Uresti en las primeras descargas, asumí el mando general de las fuerzas y ordené el avance… el movimiento fue preciso y violento haciendo huir al enemigo en dispersión abandonando muertos y caballos.

Esa victoria del ejército mexicano obligó a las tropas invasoras a replegarse y reanudar las negociaciones para su salida, que se realizó el 5 de febrero de 1917.

Ver más