Menu
Rumbo al centenario de la constitución de 1917

Conferencias de Atlantic City
08 de julio de 1916
header constitucion

Conferencias de Atlantic City

En cumplimiento de la Constitución vigente, Venustiano Carranza continuó la defensa de la soberanía nacional y el rechazo a la Expedición Punitiva después de la Batalla de El Carrizal.

muestra

La victoria mexicana tensó aún más el conflicto de México con los Estados Unidos y estuvo a punto de desatar una guerra entre ambos países. Para impedirlo, Carranza propuso una conferencia de representantes diplomáticos que inició el 6 de septiembre de 1916 en New London. México estuvo representado por Luis Cabrera, Ignacio Bonillas y Alberto J. Pani. Las instrucciones de Carranza fueron: “tratar el retiro de las fuerzas americanas que actualmente se encuentran en México y la celebración de un convenio para la protección de la frontera contra incursiones de bandas de forajidos”. Después de dos semanas no se resolvió el retiro inmediato de las fuerzas invasoras, por lo que las conferencias se reanudaron en Atlantic City el 22 de septiembre.

La postura de Carranza fue firme en no aceptar discutir ningún otro tema que no fuera el retiro incondicional de las tropas estadounidenses de nuestro territorio. Así, las conferencias concluyeron el 5 de enero de 1917. El gobierno de Estados Unidos aceptó el retiro incondicional de sus tropas. Fue una victoria diplomática más del Primer Jefe.

Ver más