Como llegar   /   Donde hospedarse  /   Mayor Información
   
Plaza de las Armas

Le recomendamos conocer el Centro Histórico de Zacatecas en el tranvía turístico "Divierte", que inicia sus recorridos frente al Teatro Calderón, y en el "Maxibus", un camión de dos pisos que inicia sus paseos en la Plaza de Armas.

En ambos casos el recorrido dura poco menos de una hora y se puede tomar todos los días del año entre las 9:00 y las 20:00 horas.

 

Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Mercado González Ortega

Comprende La Catedral, obra maestra del barroco exuberante novohispano construida a mediados del siglo XVIII; el Templo de Santo Domingo, edificado entre los años 1746 y 1748 por los jesuitas; el Ex Templo de San Agustín, construido en 1782 por los agustinos; el Museo Rafael Coronel, ubicado en lo que fuera el Convento de San Francisco, el museo cuenta con una espléndida colección de máscaras (la más grande del mundo) y diversos objetos del arte popular mexicano; el Palacio de Gobierno, que data del siglo XVIII con un patio y una escalinata en la que se admira un mural que narra la historia del estado, realizado en 1970 por Antonio Pintor Rodríguez; la Plaza de Armas que es la explanada donde se llevan a cabo la mayoría de las celebraciones de la ciudad; el Palacio de Justicia, construido a mediados del siglos XVIII; el Teatro Calderón que fue construido en 1980 es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad que imita rasgos de la época clásica; el Mercado González Ortega, construido en 1889 con elementos de la arquitectura porfirista mezcla elementos de hierro con la cantera rosa local; la Ex Casa de la Moneda, imponente inmueble revestido de cantera rosa construido a inicios del siglos XIX; la Casa Municipal de la Cultura, cuyo edificio data de 1804, es actualmente un centro de intensa divulgación cultural; Acueducto “El Cubo”, construido a fines del siglo XVIII, cuya arquería está compuesta de mampostería, es identificado como uno de los símbolos de la ciudad; el Templo de Fátima, construido a mediados del siglo XX, destaca por su estilo neogótico, la utilización de cantera rosa-naranja zacatecana y sus coloridos vitrales; Ex Plaza de Toros San Pedro (Hotel Quinta Real) fue edificada en 1866 y actualmente es un hotel que destaca por su originalidad ya que conserva sus rasgos de coloso taurino.

   
   
Mina, Teleférico y Cerro de la Bufa
Este circuito es uno de los más visitados: puede iniciarse por La Mina del Edén, que se encuentra a unos minutos a pie del Centro Histórico, en cuyo recorrido se muestra la actividad que diera fama y riqueza a este real de minas, así como de sus leyendas (contiene también una discoteca). A unos pasos se encuentra el Teleférico, que brinda un paseo extraordinario de 650 metros para admirar la panorámica del Centro Histórico de la Ciudad y su entorno. El teleférico arriba al Cerro de la Bufa, donde se asentaron los primeros zacatecos y, entre otros, durante la Revolución fue escenario de la Toma de Zacatecas. En el Cerro se erigen las estatuas de los generales Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera; cuenta además con un museo, un observatorio y tiendas de ventas de artesanías. A un costado se encuentra una tirolesa. El horario de todo este circuito es de 10 a 18:00 hrs. todos los días.




   
   
Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Av. Paseo de la Reforma 175 piso E-4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Contacto: culturismo@conaculta.gob.mx.