ALREDEDORES

MORELIA




Aproximadamente a 155 kilómetros de Morelia, es posible observar algo extraordinario. En 1943, tras la erupción del Volcán Paricutín, el poblado de San Juan Parangaricutiro quedó, casi por completo, sepultado bajo roca volcánica. Sobrevivieron las torres de la iglesia y el altar principal.

El viajero quedará maravillado por el espectáculo que este pasaje brinda a la vista, testimonio del encuentro entre la fuerza de la naturaleza y la creación humana. Además está en pie aún el altar del Señor de los Milagros, que se dice consiguió salvarse de la lava precisamente por su capacidad milagrosa. Aunque este bello escenario pude parecer trágico, y hasta cierto punto sí lo es, es importante resaltar que gracias a la organización de la gente y a la labor del Estado, ninguna persona murió durante la erupción.

Desde la Ciudad de Morelia se debe tomar la carretera No. 43 o la No. 15 con rumbo a Uruapan. En la carretera es necesario seguir los señalamientos hacia el pueblo de Angahuan, una vez ahí es posible contratar un guía o aventurarse por cuenta propia hasta San Juan Paricutín.