RECOMENDACIONES

MORELIA






1. Centro Histórico.  En el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán, es posible encontrar alrededor de 1,113 monumentos arquitectónicos, de los cuales 260 han sido señalados como de gran relevancia. El visitante puede hacer un recorrido a pie por la Calzada de Guadalupe y disfrutar del paisaje urbano, el cual es predominantemente barroco. La UNESCO ha señalado este espacio como un modelo único en América, por lo que incluso es posible hablar de un barroco moreliano.


2. Centro Cultural Clavijero. El Centro Cultural Clavijero se encuentra en uno de los edificios más importantes de Morelia. Este edificio, de arquitectura barroca, fue sede del Colegio Jesuita de San Francisco Xavier hasta 1767. A partir de su remodelación y apertura al público en febrero de 2008, este recinto alberga un sinnúmero de eventos y exposiciones que dan vida al inmueble y a la Ciudad. Desde el 5 de este mes hasta el 8 de mayo de 2016 recibirá la exposición Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano, la cual ofrece una muestra significativa del trabajo conjunto entre artesanos tradicionales y diseñadores textiles, los cuales se unen para ofrecer productos novedosos y llenos de tradición.


3. Reserva ecológica Bosque "Lázaro Cárdenas". El Bosque Lázaro Cárdenas es una reserva ecológica donde el viajero puede tener una experiencia cercana con la naturaleza y las especies endémicas de la región. Cuenta con quioscos donde familia y amigos se pueden reunir a disfrutar de la sombra o a comer.


4. Casa Morelos. Declarada Monumento Nacional en 1935, esta casa perteneció nada menos que a Don José María Morelos y Pavón. Actualmente el inmueble está distribuido de la siguiente manera: 9 salas y dos ambientaciones; en la planta baja se ubican 4 salas en las cuales se abordan los temas del origen de la ciudad de Valladolid y la vida en la ciudad en el siglo XVIII, además de la historia de la Casa, la biografía de Don José María Morelos y su vida sacerdotal; en la segunda planta se aborda el periodo insurgente, desde la crisis política de 1808, la incorporación de Morelos a la lucha armada, y hasta su fusilamiento el día 22 de diciembre de 1815. En toda la casa se encuentra piezas de gran valor histórico, así como audiovisuales donde se representan momentos clave de la historia nacional y de la vida de Don José María Morelos y Pavón.