ALREDEDORES

CACAXTLA




A unos 62 kilómetros del Municipio de Tlaxco se encuentra la zona arqueológica de Cacaxtla – Xochitécatl. Su descubrimiento y los trabajos arqueológicos realizados en la zona a partir de 1970 revelaron a una de las sociedades más importantes del periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica.

Cacaxtla significa “lugar donde muere la lluvia en la tierra”. Este complejo arquitectónico está conformado por cuatro edificios: la Pirámide de las Flores, el Edificio de la Serpiente, La Espiral y El Basamento de los Volcanes. Además de ser una muestra de una sociedad que consiguió la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacán y Cholula, esta zona es bien conocida en el mundo entero por sus pinturas murales, las cuales, realizadas con una técnica excepcional, se conservan hasta nuestros días.

Si el viajero sale de Tlaxco debe tomar la carretera a Apizaco y seguir los señalamientos. En aproximadamente una hora de camino se encontrará en es este maravilloso destino de México.