1. PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO

Explora México con los Vigías

VIGÍAS PUEBLA

2 de diciembre de 2017

Un paseo por Chignahuapan, Puebla

Alma Nava, Cristina Tejeda y Deniss Ortiz

Plaza de la Constitución
Fotografía de Angélica Portales

En un valle en las faldas de la Sierra Madre Oriental se encuentra Chignahuapan, un hermoso pueblo de casonas con recios muros y techos de teja, rodeado de árboles de pino, encino y oyamel. Su clima semi frío es enmarcado por una cortina de niebla que se abre lentamente al amanecer y deja a la vista su laguna central, cascadas, ríos y pozos de aguas termales. En su plaza de armas preserva un detalle muy especial: un quiosco de madera de influencia mudéjar que data de principios del siglo XX.

Esferas Moradas de Chignahuapan
Fotografía de desert zarzamora

Artesanías navideñas

El pueblo de Chignahuapan es famoso por la elaboración de esferas navideñas hechas de arcilla o vidrio soplado. Anualmente millones de estos objetos decorativos se producen en más de sus 200 talleres. Las más de setenta millones de esferas que se producen en este pueblo mágico se venden al interior del país y también se exportan a otras latitudes. No importa la fecha en que nos visites, siempre encontrarás ornamentos navideños para decorar tu hogar o para regalar.

Recomendaciones gastronómicas
No dejes de probar su mole poblano y el pan de queso. También sus dulces cubiertos de calabaza, tejocote, jaleas de diversas frutas, dulce de leche, además de jamoncillos de pepita y piñón.

Lugares que debes visitar

La Basílica de la Inmaculada Concepción. En su interior se encuentra la colosal escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, creada entre 1960 y 1966 por el artista José Luis Silva. Por sus dimensiones está considerada la obra de arte más grande de América Latina bajo techo. El día 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción con misas, danzas y jaripeos.

Parroquia de Santiago Apóstol
Fotografía de Angélica Portales

La Parroquia de San Pablo Apóstol es una construcción franciscana del siglo XVI, que conserva aún los colores originales en sus muros. Su fachada fue construida en el siglo XVIII por artistas indígenas. Destaca la torre lateral que luce en lo alto el primer reloj producido por la fábrica El Centenario, de Zacatlán. Al interior se conserva la imagen más pequeña de Cristo Crucificado (la cual podrás observar a través de una lupa).

Las aguas termales. Las barrancas que forman el pueblo de Chignahuapan emanan aguas sulfurosas. La zona está perfectamente acondicionada para disfrutar de un rincón rodeado de vegetación en donde podrás relajarte sumergido en piscinas a con agua entre los 25 y 38° C.

Laguna de Chignahuapan
Fotografía de Gabriel Torales

La Laguna de Chignahuapan, también conocida como Laguna Almoloya, es un lugar ideal para pasar un día agradable en contacto con la naturaleza.

La Ex Hacienda de Atlamaxac es una construcción del siglo XVII con una arquitectura de fuerte influencia francesa. En su momento de esplendor fue el centro de acopio y distribución de granos en el centro de México. Actualmente es un hotel con salones para fiestas, jardines y una capilla.

Acompáñanos a celebrar nuestras fiestas tradicionales:

  • 25 de julio: fiesta en homenaje al Señor de Santo Santiago Apóstol, patrono del pueblo.
  • 8 de diciembre: Homenaje a la Inmaculada Concepción.
  • 1 y 2 de noviembre: Festival de la Luz y de la Vida, la Ofrenda de las mil Luces.
  • 28 de octubre al 12 de noviembre: Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

 

Mapa de la zona