1. PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO

Quiénes son los Vigías

Los Vigías del Patrimonio Cultural son personas que reconocen el valor de su patrimonio cultural y se organizan para su cuidado, promoción y difusión, desarrollando diversas actividades con las que fortalecen la identidad y el desarrollo cultural en beneficio de su comunidad.

Objetivo del programa

El Programa Vigías del Patrimonio Cultural tiene el objetivo de formar a grupos de jóvenes voluntarios en el reconocimiento, puesta en valor y cuidado de la riqueza y diversidad cultural y patrimonial de sus comunidades. Tras su formación y acreditación los y las jóvenes cuentan con las herramientas para promover acciones de participación ciudadana que estimulan la apropiación social del patrimonio cultural, fortalecen la identidad local y el tejido social de su comunidad, e impulsan un turismo cultural en su entorno.

Los fundamentos sobre los que se diseña la formación de los vigías se alinean con los principios rectores de tratados internacionales aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las Expresiones Culturales, firmados por cientos de países, incluyendo a México. Los contenidos son presentados a través de las siguientes acciones:

  1. Diplomado de Formación Vigías del Patrimonio Cultural
  2. Capacitación para desarrollar nuevas habilidades para la promoción y cuidado del patrimonio cultural.

El Programa Vigías del Patrimonio Cultural ha sido desarrollado tanto en pequeñas localidades como en ciudades con barrios o centros históricos claramente delimitados en el país, y ha demostrado ser eficaz para detonar en los jóvenes el interés, conocimiento y apreciación de su patrimonio y cultura local; pero, además ha despertado el interés para desarrollar proyectos relacionados al turismo sustentable y el emprendimiento cultural.

El Programa nace en el 2011 en la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, y cada año a partir de su creación se han ido sumando al programa jóvenes proactivos y comprometidos con el cuidado del patrimonio cultural de México.

Beneficios del programa
  • Impulsa la participación ciudadana para el reconocimiento, el cuidado y la valoración de la diversidad del patrimonio y la cultura de nuestro país.

  • Fortalece la identidad local, el tejido social y el sentido de pertenencia a la comunidad.

  • Alienta el desarrollo de las culturas locales y el aprovechamiento responsable de su patrimonio cultural