1. PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO

Explora México con los Vigías

VIGÍAS DE ACAXOCHITLÁN, HIDALGO

15 de febrero de 2018

Nuestro patrimonio arquitectónico:
Reloj público de la plaza principal de Acaxochitlán. Hidalgo

Arq. Arturo Castelán Zacatenco

Fotografía de Jorge Huerta

El reloj público, enmarcado por una torre construida en estilo art decó, está ubicado en la plaza principal del pueblo y es el símbolo más importante de la identidad de los acaxochitecos.

Por entrevista con el Sr. Agustín Pérez Suárez, quien tuvo a su cargo el mantenimiento del reloj, sabemos que fue adquirido en lade Alemania y Suiza; lo que nos hace suponer que este reloj también fue fabricado en uno de estos dos países. Este dato es difícil de precisar ya que no existen referencias; no se han encontrado documentos sobre el tema, ni tampoco existe información en la maquinaria. El reloj se adquirió en 1928 durante la administración del Sr. Lauro Melo, y se hizo con aportaciones de la comunidad y con el dinero obtenido del pago del impuesto predial de la presa de Tejocotal a cargo de la extinta Compañía de Luz y fuerza.

Lo que tampoco ha quedado claro es cuándo se comenzó la construcción de la torre, pero sabemos que también fue construida gracias a los pagos que la Compañía de Luz y Fuerza seguía haciendo al municipio, y que fue por iniciativa de la Junta de Notablesque se decidió edificar una torre para el reloj que ya se había adquirido, y que estaba guardado en la antigua comandancia municipal.

Por datos existentes en la torre podemos conocer el año probable de su terminación e inauguración: 1932, durante la administración del Sr. Damián Sosa Vargas. También se pueden leer los nombres de los arquitectos que probablemente diseñaron y construyeron la torre: Mauro Sánchez y Luis González Aparicio; este último, el más sobresaliente por su trayectoria política y profesional, ya que proyectó y construyó mercados, edificios, escuelas, campos deportivos, hospitales, centros cívicos y monumentos conmemorativos, entre otros.

Durante la administración del Sr. Luis García Melo (1976-1976), el reloj fue llevado a la ciudad de México para darle mantenimiento y repararlo. La torre recibió mantenimiento mayor (entre 1994 y 1997) durante la administración del Lic. Porfirio Cruz Ramírez; y en 2017 siendo presidente municipal la Lic. Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.

Entre las personas que han estado a cargo del mantenimiento del reloj sabemos del señor Alejandro Rosas, quien fue el primero; Alfredo Martínez, Pablo Martínez, Pedro Melo, Marcos Islas y el Sr. Agustín Pérez Suárez.

Descripción

Los dos elementos que describiremos del reloj público de Acaxochitlán son el reloj y la torre que lo enmarca. Se trata de un reloj de cuatro carátulas de acrílico blanco, cada una de ellas con los doce números arábigos, dos manecillas y una maquinaria con un sin fin de engranes y piezas metálicas que funcionan gracias a un sistema de péndulo y de contrapesos que trabajan como cuerda.

El sonido del reloj o sonidera, como también le llama don Agustín, se escucha cada cuarto de hora, iniciando a los 15 minutos con un repique, a los 30 dos repiques, a los 45 tres repiques y a los 60 cuatro toques, seguidos de un número de campanadas igual a la hora correspondiente.

La torre, edificada en estilo art decó, se caracteriza por su simetría, empleo de líneas rectas verticales, masividad y austeridad en el decorado, en contraposición a la herrería ricamente decorada con líneas curvas pasivas, líneas rectas verticales y elementos vegetales. Está edificada con tabique, acero, cantera, madera, y la innovación de la época: el cemento, lo que permitió edificaciones con mayores posibilidades estructurales.

La estructura general de la torre está constituida por tres cuerpos: el primero de ellos es la base y acceso de la torre, un segundo cuerpo constituye la parte más grande con vanos verticales, y por último un tercer cuerpo, a manera de remate, donde se localizan el reloj y el carillón. A pesar del empleo de una gran variedad de materiales, el que predomina es la cantera en color blanco y rosa. Cabe mencionar que la cantera blanca fue extraída del cerro Cuesconsen, ubicado en el barrio de Tlamimilolpa, de Acaxochitlán.

La torre tiene una altura aproximada de 16 m desde la base. En la fachada, sobre el acceso de la torre, se puede leer: "1932 Honorable Ayuntamiento". A cada lado del acceso hay una placa tallada en la cantera con los nombres de los personajes que intervinieron en el diseño del reloj: a la derecha "L. González Aparicio. Arquitecto" y a la izquierda "Mauro Sánchez. Arquitecto".

La plazoleta en la que se encuentra la torre del reloj actualmente está delimitada en sus cuatro esquinas por lámparas que tienen la misma forma de la torre, pero en menor escala y con un muro bajo con pilastras de cantera de figura similar a la torre flanqueando los cuatro accesos.

Aunque en 2017 la torre recibió mantenimiento, el estado actual de conservación es regular, ya que la cantera está afectada por líquenes, musgo y hongos, lo que está ocasionando el obscurecimiento de la piedra; también presenta exfoliación ocasionada por intemperismo y por la aplicación de barniz. La puerta de acceso presenta oxidación y deformación; y los entrepisos de madera donde se encuentra la maquinaria y el carillón fueron sustituidos por unos de metálicos.

Una hipótesis basada en la observación de fotografías antiguas propone que el proyecto original del reloj no sólo incluía la torre, sino que se trataba de un proyecto mayor integrado por la explanada de la torre, una plaza cívica, una asta bandera, bancas, lámparas, banquetas y más.