Conaculta
Coahuila Ruta del camino Real y las Haciendas Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
COAHUILA
SALTILLO
SALTILLO: OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
RUTA DEL CAMINO REAL Y DE LOS TEXAS
MISIONES FRANCISCANAS
PARRAS DE LA FUENTE
MONCLOVA
CUATROCIENEGAS
SABINAS
PIEDRAS NEGRAS
CIUDAD ACUÑA
TORREÓN
MAS INFORMACIÓN

RUTA DEL CAMINO REAL Y DE LOS TEXAS

La ruta que partía de Saltillo hasta San Antonio de Béjar en Texas funcionó desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el arribo del ferrocarril en 1880. Esta ruta era conocida como Camino Real, ya que era la principal vía de comunicación que, de sur a norte a lo largo de 400 km, unía a las principales villas de Coahuila como eran Saltillo y Monclova con las misiones franciscanas del río Bravo o río Grande y San Antonio de Béjar.
Las haciendas ubicadas a lo largo del recorrido constituyen una parte fundamental del patrimonio arquitectónico y cultural de Coahuila y del noreste de México. Esta ruta tuvo una trascendencia no sólo económica sino cultural, ya que contribuyó a integrar la provincia de Coahuila y comunicar a la Nueva España con Texas.
Durante el siglo XIX se crearon algunos pueblos o villas como Santa Rosa María del Sacramento (hoy Múzquiz), San Pedro Gigedo (Villa Unión), Cuatrociénegas y San Andrés de Nava. Dentro de estos se edificaron haciendas que eran lugares obligados para los viajeros, ya que en ellas se abastecían de agua y alimentos o descansaban los caballos.

    

Hacienda Los Bosques
La primera hacienda ubicada en la ruta del Camino Real era Los Bosques, también conocida como San Joseph. Fue construida a finales del siglo XVI. Actualmente sólo se conserva una pequeña capilla y una parte de los graneros. Se ubica a 10 km de Saltillo y está rodeada por un complejo industrial y un área hotelera.
Cómo llegar: Al salir de la ciudad de Saltillo, le sugerimos tomar el Blvd. Venustiano Carranza y luego la carretera 57 Saltillo-Monterrey y girar hacia la izquierda en los límites entre el municipio de Saltillo y Ramos Arizpe.

Hacienda de Santa María del Rosario
Ubicada a 20 km de Saltillo fue construida a principios del siglo XVIII. Actualmente se encuentra dentro de los límites del municipio de Ramos Arizpe. Destacó hasta el siglo XX como productora de trigo y contaba con uno de los molinos más grandes del valle de Saltillo. Actualmente sólo se conserva la capilla y la casa grande de la hacienda.
Cómo llegar: Puede tomar la carretera 57 Saltillo Monterrey y girar hacia la izquierda en el km 25, atrás del corredor industrial de Ramos Arizpe.

Hacienda de San José de Anhelo
Ubicada a 90 km de Saltillo dentro del municipio de Ramos Arizpe. Formó parte del marquesado de Aguayo hasta 1823. Se dedicaba a la agricultura y a la cría de ganado lanar, principal producto de esta región. Actualmente destaca la capilla por su conservación y el culto al Señor del Amparo.
Cómo llegar: Tomar la carretera 57 a Monclova y girar a la derecha en el entronque a la estación Paredón; posteriormente, en la indicación Señor del Amparo girar a la izquierda para tomar el camino de terracería.

Hacienda de Santa Cecilia del Castaño
Fue construida por el conquistador Gaspar Castaños de Sosa a finales del siglo XVI. Durante más de un siglo fue el último bastión de la frontera de la Nueva España. Actualmente sólo cuenta con la parroquia del siglo XIX donde se rinde culto a nuestra Señora del Buen Suceso, una imagen venerada también en la ciudad de Quito, Ecuador desde el siglo XVII. No hay referencias sobre cómo llegó el culto a Castaños, sólo se sabe que fue promovido por los frailes franciscanos.

Cómo llegar: Le sugerimos tomar la carretera 57 a Monclova y girar a la izquierda en la indicación a Castaños.
Hacienda de San Juan de Sabinas.

El recorrido continúa hacia el municipio de San Juan de Sabinas, donde se encontraba la hacienda del mismo nombre y la de Nuestra Señora de los Dolores que, al parecer, fue la más antigua en el área del río Sabinas. Estuvo dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Actualmente en los terrenos de esta hacienda se encuentra el pueblo minero de Palau. Estas haciendas constituyeron las estancias obligadas en el Camino Real de los Texas.
Cómo llegar: Transitar por la carretera 57 hasta Nueva Rosita y girar hacia la izquierda por la carretera a Ciudad Melchor Múzquiz.

 

 

pdfDescargar en formato PDF
s