Noticias

Descargar nota


Tonos y ritmos musicales de India resonaron en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes


Como parte del ciclo Músicas del mundo, el músico mexicano Hollving Argáez ofreció un concierto de música clásica del norte de India, acompañado por la violonchelista Rocío Orozco y el percusionista Radheshyyam Sharma.


Los espectadores tuvieron un acercamiento a la música del país asiático al escuchar un twist de barroco en el cello y piezas ejecutadas con instrumentos pilares de aquella nación, como el sitar, la tabla y el pakhawaj.


Los asistentes disfrutaron de un programa de música ritual, la cual es una ofrenda de conexión con el universo o la naturaleza.


En el concierto se escucharon las obras Rag Charukeshi, Alaap, Gat vilambit teen tal, Ricercari y Gat dut teen tal, en las que se escucharon los acordes de un violonchelo barroco.


El percusionista Radheshyam Sharma, uno de los grandes concertistas de India y quien por primera vez ofreció un concierto en México, arrancó las ovaciones de los presentes por su tranquilidad y maestría al ejecutar en un principio con la tabla y luego el pakhawaj.


El evento dio la oportunidad de escuchar los sonidos del sitar, instrumento pilar en la música hindú.


De acuerdo con especialistas, la música de India es uno de los sistemas musicales más complejos y completos que jamás se hayan desarrollado.


Su naturaleza monofónica, basada en la melodía, es tocada sobre un tono en particular, lo que para los amantes de la música es insustancial.
BÚSQUEDA: