Como llegar   /   Donde hospedarse  /   Mayor Información 
 
Zacatecas es una de las ciudades con los mejores museos de la República Mexicana, ya que además de tener un significativo número de recintos, cuenta con sorprendentes acervos artísticos que hacen el deleite de todo quien los conoce; además que su diversidad temática, otro valor agregado es el de los recintos en los que se muestran las colecciones, ya que para tal efecto se han acondicionado espacios históricos y artísticos (ex conventos, ex templos, edificios coloniales, señoriales residencias, ex reclusorios, centros de enseñanza, modernos recintos, etc.), adecuándolos a las exposiciones que en ellos se exhiben para mostrarlas y proponerlas con más estética museográfica.

 
 
Museo Pedro Coronel
Este museo se localiza en el primitivo Colegio de la Compaña de Jesús, la cual se establece en Zacatecas en 1617 al fundarse la primera misión jesuita. Ahí se encuentra la increíble colección de obras de arte de carácter universal donadas por el destacado artista zacatecano Pedro Coronel, la cual incluye una serie de piezas provenientes del lejano Egipto, la región griega, itálica, africana, china, japonesa, hindú y de Oceanía. El acervo incluye magníficas obras de la plástica universal, entre las que destacan: de Salvador Dalí, de Picasso, Miró, Braque, Hagart, Chagall y Basarelli, entre otros. También se exponen esculturas del periodo colonial mexicano y una rica colección de más de 20 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX, contenidos en la Biblioteca Histórica "Elías Amador". Este museo está considerado como uno de los más ricos de América Latina.

Horario: 10 a 17 hrs., de viernes a miércoles Dirección: Plaza Santo Domingo s/n.
Tel. 01(492) 922 80 21.



 
 
Museo Rafael Coronel
Localizado en el antiguo Convento de San Francisco, este museo exhibe interesantes colecciones de arte popular mexicano, las cuales están encabezadas por la denominada "El rostro de México" y que está integrada por más de diez mil máscaras mexicanas. Cuenta también con una parte de la colorida colección de títeres de la otrora Cía. Rosette Aranda; una interesante exposición de ollas y vasijas prehispánicas de toda la región mesoamericana; singulares dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos del afamado Diego Rivera; cientos de figurillas de terracota de la época colonial de los s. XVII y XVIII conforman la colección llamada “El Valle de Anáhuac”; otro centenar de piezas mexicanas de diversas épocas (prehispánicas, coloniales y contemporáneas) complementan y enriquecen el acervo.

Horario: 10 a 17 hrs., de jueves a martes.
Dirección: Ex convento de San Francisco.
Tel. 01(492) 922 81 16.



 
 
Museo Francisco Goitia
El museo se encuentra en una regia y residencial mansión, inaugurada en 1948. En 1978 se convino con el Instituto Nacional de Bellas Artes, para que fungiera como museo y se exhibiera en ella de manera permanente, una espléndida selección de obras de los más prestigiados artistas plásticos originarios de Zacatecas, los cuales representaran en su conjunto un siglo de producción de arte contemporáneo. En este museo se pueden admirar más de 170 obras plásticas de los grandes maestros Zacatecanos de prestigio internacional como: Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, entre otros, quienes ocupan un relevante lugar en la plástica mexicana.

Horario: 10 a 17 hrs., de martes a domingo Dirección: Gral. Enrique Estrada no. 102, Col Sierra de Álica.
Tel. 01(492) 922 0211
 
 


Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Este moderno repositorio de arte moderno se encuentra en un edificio del siglo XIX del centro de la ciudad, el cual anteriormente fue la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas (hasta 1914), cuando se cerró debido a los estragos de la Revolución, para trasladarse a Castroville, Texas, temporalmente. El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez es un homenaje al artista plástico zacatecano que ha contribuido a renovar la propuesta artística en México, convirtiéndose en pionero del arte abstracto en nuestro país. A raíz de la inicial propuesta del museo, Manuel Felguérez, junto con su esposa Mercedes Oteyza, decide en 1997 donar otro gran importante acervo antológico de su obra para la ampliación del centro cultural. La muestra permanente alberga la obra de más de 120 artistas que han producido pintura y escultura abstracta durante los últimos 50 años y ésta incluye, además de obras del propio Felguérez, las de otros zacatecanos como: Pedro Coronel, Rafael Coronel, Juan Manuel de la Rosa y Alejandro Nava; así como la de grandes poetas pictóricos, como: Vicente Rojo, Mathias Goeritz, Lilia Carrillo, Enrique Echeverría, Fernando García Ponce, Kasuya Sakai, Jordi y Francisco Castro Leñero, entre otros. La mayor parte de la colección ha sido donada al museo y posee un gran valor histórico. Sobresale la sala dedicada a los once murales realizados por distintos artistas para el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka 70, los cuales se encontraban dispersos por todo el país y ahora, por primera vez, se exhiben juntos.

Horario: 10 a 17 hrs., de miércoles a lunes Dirección: C. Colón no. 1 (antiguo seminario)
 
 

Museo de Guadalupe
El edificio en el que se alberga este museo, originalmente formó parte del antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, fundado en el año de 1707, y posteriormente (durante el s. XIX) fue acondicionado para que operara una escuela de artes y oficios para niños huérfanos. En el museo de Guadalupe se encuentra una de las colecciones de pintura virreinal más importantes de México. El inmueble conserva su aspecto original. Entre su acervo el museo cuenta con obras de grandes y reconocidos pintores del virreinato como Miguel Cabrera, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Luis Juárez, José de Ibarra, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres, entre otros. Así mismo en el museo se pueden apreciar obras del siglo XVI: arte plumario y Cristos de caña de maíz. Uno de los espacios del museo alberga la biblioteca, con 10,000 de los 30,000 volúmenes que conformaran la original del Colegio. Adjunto al mismo, se presenta una colección de vehículos antiguos que muestran la historia y evolución del transporte en México, que se puede apreciar desde una carreta de madera de mezquite que se utilizaba para el transporte de mineral; elegantes carrozas; un tranvía (utilizado por Porfirio Díaz como su transporte personal); hasta una Limosina (Packard) y un elegante Cadillac convertible.

Horario: de 9 am a 6 pm, todos los días.
Dirección: Jardín Juárez Ote. s/n, Guadalupe, Zac.
Tel. 01(492) 923 2386 y 923 2089.


 
 
Museo de las Migraciones
El Museo de las Migraciones, es un nuevo y único espacio en México, con una novedosa propuesta que brinda la oportunidad de expandir el espíritu y recrear la imaginación. Este museo permite tener una visión general del fenómeno social de la migración, porque conjuga tecnología, historia y riqueza cultural; es un museo interactivo "de primer mundo", con un guión temático desde la óptica del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Este museo es también el resultado del esfuerzo entre gobernadores, ya que a petición de la mandataria Amalia García M., el museo cobró vida y llegó para quedarse en Zacatecas, adaptando una serie de contenidos de la Primera Gran Exposición de América Migración, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey en el Foro Universal de las Culturas en 2007. "No había nadie aquí, todos llegamos de otra parte y nadie llegó con las manos vacías", con esta frase de Carlos Fuentes, se da la bienvenida al recorrido en este recinto. El cual inicia con un aerolito, que representa una roca migrante que vino del espacio como símbolo del fenómeno que desde tiempos remotos ha dado identidad a la vida misma, desde el origen del universo. Luego se da un gran salto cronológico, y se llega al ser humano, cuya aparición se calcula en unos 200 mil años, especie que desde entonces se confirmó como migratoria al expandirse de África al resto del mundo. Algunos de los temas seleccionados para esta exposición son: Origen, Migración y Mestizaje, Riqueza, Cultura, Sentimientos, Conocimiento y Mundo Global. Cuenta con once salas que contienen un acervo de más de 600 piezas provenientes de instituciones como el INAH y Bellas Artes, de colecciones privadas y de 35 de los museos más representativos de las ciudades de México, Monterrey y Zacatecas, siendo facilitadas generosamente en calidad comodato a esta institución.

Horario: 10 a 17 hrs. de martes a domingo.
Dirección: Palacio de Convenciones. Informes: Instituto Zacatecano de Cultura.
Tel. 01(492) 922 21 84 y 922 67 56
 
 

Museo Toma de Zacatecas

Fue abierto al público en 1984 para conmemorar los setenta años de la batalla de 1914 conocida en la historia como "La Toma de Zacatecas", para presentar un panorama gráfico de lo ocurrido en esta ciudad. En sus salas se muestran ropa y armas usadas durante la batalla. Ahí se conservan metralletas, escopetas de mano, mausers, además de un cañón de largo alcance. También hay un plano de 1906 que muestra cómo era en esa época la traza urbana de Zacatecas. Junto a esto, vale la pena mirar la maqueta de toda la zona donde se desarrolló la batalla; en ella se señalan, tanto las posiciones de las tropas revolucionarias, como la de los federales. Así también, se exhiben copias amplificadas de periódicos de la época y de fotografías, la mayoría de Reginald Kahn, que testifican los hechos ocurridos en aquella ocasión. Destaca además una serie de fotografías de Ángela Ramos, mejor conocida tal vez por su popular mote de “Juana Gallo”, famosa por su valentía ante la persecución religiosa durante los años de 1926 al 1929.

Horario: 10 a 16 hrs., todos los días
Dirección: explanada del Cerro de La Bufa.
Tel. 01(492. 922 80 66



 
 
Museo Zacatecano
Ubicado en el edificio que antiguamente fuese parte de la Casa de la Moneda de Zacatecas (1810-1905), este museo alberga las siguientes colecciones: Arte Huichol, conformada por más de 150 piezas bordadas, elaborados por este grupo étnico. También una colección de retablos o exvotos populares, procedentes de diferentes centros religiosos y épocas; una muestra de herrería mexicana, de los siglos XVI y XVII,; foto murales de Juan Víctor Aráuz, el mural de chaquira elaborado de manera especial para este sitio por el artista Huichol Santos Motoaepohua de la Torre Santiago; además de la colección "Imágenes del mundo Huichol", integrada por 70 piezas, procedentes del Archivo Fotográfico Lylli, que presenta imágenes desde el año de 1895 al 2000.

Horario: de 10 am a 5 pm de miércoles a lunes
Dirección: Dr. Hierro No. 301, Centro Histórico.
Tel. 01(492) 922 65 80
 
 

Museo Universitario de Ciencias
Este museo se encuentra en un espacio del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y la mayor parte de la colección que actualmente se exhibe en el museo la conforman los aparatos que constituían el Gabinete de Física integrado por José Árbol y Bonilla en la década de 1880, durante su vinculación a la casa de estudios; así, a finales del s. XIX, se adquirieron los gabinetes de Física y Química y de Historia Natural, tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra y Francia, fortaleciendo con ellos la enseñanza de las ciencias puras en el Instituto Científico y Literario, siendo precisamente el Ingeniero José Árbol y Bonilla, el encargado de recibir este acervo. De estos antiguos aparatos destacan también una antigua cámara fotográfica, imanes, brújulas y termómetros.

Citas: directamente en la oficina del museo, o al Tel. 01(492) 922 29 24 ext. 117
 
 

Museo de Sitio "La Quemada"

Localizado en la zona arqueológica del mismo nombre, este museo fue abierto al público en 1995. Su diseño arquitectónico fue concebido y realizado del tal forma que pudiera integrarse a los entornos del paisaje y de la zona arqueológica, sin afectarlos visual ni físicamente. Entre sus exhibiciones, destacan un panorama de la evolución arqueológica de la región, que ofrece información sobre las principales culturas prehispánicas que se desarrollaron en el territorio zacatecano y que fueron: Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada. También se exhiben reproducciones de dibujos de estructuras del sitio, realizados en 1834 por el alemán Carlos de Berges; una maqueta panorámica ilustra toda la zona y sus respectivas estructuras, en donde se aprecia: el Salón de Columnas, el Juego de Pelota, la Pirámide Votiva, El Cuartel, el Palacio, la Ciudadela y una muralla que rodea la zona norte del sitio, con 800 m. de longitud. El museo cuenta además con una sala de proyecciones en la que se presenta un documental sobre la historia de los sitios mencionados y del contenido del mismo museo.

Horario: 10 a 15:30 hrs. de miércoles a lunes. Dirección: Centro de Convenciones.
Informes: Instituto Zacatecano de Cultura.
Tel. 01(492) 922 21 84 y 922 67 56
 
 

Galería Episcopal
Singular espacio que se abrió al público en 1998. Se ubica en la rinconada sur de la Catedral. En su interior se exhiben los tesoros religiosos de la Catedral, ricas piezas de culto que se aprecian en las diversas salas, como: la de los Papas, de los Obispos, de la Virgen con pinturas de Miguel Cabrera alusivas a la vida de la Virgen, de reliquias eucarísticas.

Horario: 10 a 17 hrs. de martes a domingo. Dirección: Plazuela Candelario Huízar (Rinconada sur de Catedral).
Informes: Oficina de Catedral.
Tel. 01(492) 924 43 07


 
 

Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag

Es el único museo en Zacatecas de Cuarta Generación. A lo largo de sus ocho salas temáticas, el visitante podrá conocer más acerca la energía, el movimiento, las ondas, los fluidos, el electromagnetismo, las matemáticas y acerca de la Historia de la Ciencia en Zacatecas. Las Salas son: Acción-Reacción; Viene-Va; Agua-Aire; Polos-Cargas; Más-Menos; Pin-Pon; Zac y Temporales.

Horario: de 9 am a 6 pm todos los días.
Dirección: Calzada. Reyes Heroles núm.100 (Junto a La Encantada)
Tel. 01(492) 925 33 08



 
 
Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde
El inmueble data de principios del siglo XIX. Se trata de la casa en la que vivió sus primeros años el poeta zacatecano Ramón López Velarde. El museo, inaugurado en 1951, consta de cinco habitaciones, una gran estancia, la cocina y un patio con pozo. En su interior se exhiben muebles que recrean el cuarto del escritor, fotografías de la familia López Velarde y Berumen, escritos del poeta y dibujos a lápiz de destacados zacatecanos, realizados por el pintor Ernesto Juárez. Cuenta con una biblioteca con textos utilizados por López Velarde durante sus estudios de derecho y gran parte de los ensayos que se han escrito sobre su vida y obra. Ofrece servicio de visitas guiadas. Este museo fue completamente rehabilitado y ahora se llama Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde. Fue reinaugurado en junio de 2009. Cuenta con rediseño de salas que ahora son interactivas, funcionan mediante sensores que activan narraciones y olores. En el nuevo museo los visitantes podrán, por medio de audiovisuales y sonorizaciones, recrear la atmósfera que fue fuente de inspiración para uno de los más grandes poetas de la historia de México, el jerezano Ramón López Velarde.

C. De la Parroquia No. 33, CP 99300, Jerez, Zacatecas
Tels.01 (494) 945 62 61
 
             
 
Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Av. Paseo de la Reforma 175 piso E-4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Contacto: culturismo@conaculta.gob.mx.