Como llegar   /   Donde hospedarse  /   Mayor Información
 

Relicario Virreinal
Este paseo propone la visita al ex convento de Propaganda FIDE de Guadalupe, ubicado a 15 min. de la ciudad (s. XVIII), el cual conserva un invaluable acervo pictórico de la época colonial, expone a los más eminentes pinceles de la época, de los que destacan: Luis Juárez, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera, José de Ibarra y Nicolás Rodríguez Juárez, entre otros. Es por ello que ésta es considerada como una de las pinacotecas virreinales más importantes de Latinoamérica. Complementa el paseo una visita al Centro Platero de Zacatecas, albergado en una antigua hacienda de beneficio minero (Ex hacienda de Bernárdez), en el que hoy día se producen piezas de la plata (joyería y orfebrería)

Un mito (Chicomostoc) y un “Pueblo Mágico” (Jerez) Este circuito contempla a la zona arqueológica “La Quemada” y a Jerez “Pueblo Mágico” (opcionalmente el parque natural Sierra de Cardos). El primer punto es el conjunto arqueológico denominado “La Quemada”, que se ubica a 50 km al sur de la ciudad de Zacatecas. Este lugar es conocido también con el nombre de “Chicomostoc” y en su conjunto se admira una serie de edificios erigidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, construidos con piedra laja y barro: El salón de columnas, el Juego de pelota, el Palacio y el Cuartel; así como una muralla de 800 m. de longitud que circunda esa área. En el Museo de Sitio se aprecia un panorama general de la arqueología zacatecana, vista a través de sus tres principales culturas: La Quemada, Altavista y Loma San Gabriel.

                              

El siguiente punto es Jerez, ubicado a 25 min. al noroeste de la zona arqueológica. Esta población, fundada en la segunda mitad del siglo XVI, en el año 2007 fue denominada “Pueblo Mágico” y cuenta con un sobresaliente acervo histórico-cultural, de los que destacan sus festivas tradiciones y fincas de singular factura de estilo provinciano. Fue ésta la cuna del bardo Ramón López Velarde, en la que se inspiró para perpetuar su insigne poema Suave Patria. Otros atractivos de este alegre rincón son: el Santuario de La Soledad; el Teatro Hinojosa; el edificio De la Torre; templo de la Inmaculada; la Plaza Principal; la Casa- Museo del poeta con su novedosa presentación interactiva y el Panteón de Dolores, con sus excepcionales mausoleos. A 20 km al poniente de la ciudad de Jerez se localiza la Sierra de Cardos, conformada por una majestuosa formación rocosa, emanada de un extremo de la Sierra Madre Occidental. La vegetación boscosa y las caprichosas formaciones son ideales para actividades alternativas y ecoturísticas, como: campamentos, caminatas, rappel, paseos a caballo, educación ambiental y observación de aves, entre otras. En pleno centro de este parque se ubica el Centro Ecoturístico “El Manantial”, el cual cuenta con siete cabañas acondicionadas y equipadas con cocineta y servicios, con capacidad para alojar hasta 35 personas.
Información 01(492) 92 516 42 y 528 76.

                            

Fresnillo:
Capital mundial de la plata y casa del Santo Niño de Atocha Este circuito contempla a la ciudad de Fresnillo, el Santuario de Plateros y el Parque Ecológico de la Cía. Peñoles. Fresnillo se localiza a 60 km al norte de la capital, y al igual que la ciudad de Zacatecas, su fundación (1554) se debió gracias al descubrimiento de ricas vetas argentíferas. Inagotables vetas que hasta la fecha siguen produciendo, lo que brinda la fama de que hoy día presume: “Capital mundial de la plata”. Esta importante producción le ha impulsado y se ha desarrollado como una de las más importantes de la entidad. Entre sus interesantes atractivos destacan: el templo de la Purificación y el del Tránsito; el Teatro de la Ciudad, el Palacio Municipal y el Ágora González Echeverría, con sus salas museo que exponen la vida y obra de los ilustres fresnillenses: Francisco Goitia, Manuel M. Ponce, Daniel Peralta y Tomás Méndez y al Museo de Minería. El Parque Ecológico y la Mina Turística, son iniciativas privadas de la compañía que opera las actividades mineras del entorno en que se localizan estos atractivos, y sus fines primordiales son el de apoyar a la rehabilitación de especies animales decomisadas, para su posterior liberación. El lugar ofrece un contacto directo con la naturaleza y la aventura de entrar a una mina subterránea. La experiencia termina con la subida a un mirador desde donde se aprecia una bella vista de la ciudad de Fresnillo. El Santuario de Plateros se localiza a 5 km al norte de Fresnillo. Su fundación data de 1566 y su fama se debe a que ahí se venera la imagen del Santo Niño de Atocha, a la cual atribuyen milagrosos favores, que son agradecidos por medio de testimonios y exvotos. Tal es la importancia del lugar, que a la fecha es considerado como el tercero más visitado del país (después de la Basílica de Guadalupe y de la de San Juan de los Lagos).

“Historia, astroarqueología y naturaleza “ Este circuito contempla a la ciudad de Sombrerete, la zona arqueológica de Altavista y el parque natural Sierra de Órganos. Sombrerete es una ciudad minera localizada a 165 km al noroeste de Zacatecas, y ha sido también una de los más importantes “reales de minas” del país. Gracias a esa actividad, hoy puede admirarse un magnífico muestrario de monumentos de la época colonial, como: los templos de San Francisco, de Santo Domingo, de San Juan Bautista, de la Soledad, de la Santa Veracruz y de la Tercera Orden. Y aunque la mayoría son verdaderas reliquias, ninguno supera la magnificencia del ex convento de San Mateo. La zona arqueológica de Alta Vista es el siguiente punto del circuito, y se ubica a 6 km del poblado de Chalchihuites, el cual está a 50 km al poniente de Sombrerete. Este centro ceremonial-astronómico fue ocupado por un periodo de aproximadamente 800 años (200-1000 d.C.). Por los vestigios de múltiples minas descubiertas en sus alrededores, se deduce que éste fue un importante centro distribuidor de piedras preciosas. Son de especial interés sus estructuras, sobre todo por la orientación y su función de observatorio astronómico, ya que en el Laberinto, durante el equinoccio, el primer rayo del sol aparece entre dos paredes. Otros edificios son El salón de columnas, la Pirámide votiva y el Templo de los cráneos. Un Museo de Sitio ilustra la evolución de la cultura que edificó el lugar: los chalchihuites. Sierra de Órganos es el otro punto y se ubica a 20 km al norte de Sombrerete, en donde el terreno se eleva súbitamente para dar altura a la Sierra de Órganos. Este lugar también es conocido como “Valle de los Gigantes”, pero el nombre de “órganos” se debe a que muchas de sus formaciones pétreas guardan parecido con las cactáceas llamadas así. En este fantástico sitio se aprecian rocas de las más diversas formas, que dan la apariencia de un paisaje prehistórico debido a la erosión causada por la acción del viento y de la lluvia. Es admirable y extraordinaria la belleza de este legado natural. Este centro ecoturístico fue acondicionado con 7 cabañas, de 2 recamaras y baño; además de un área de campamento. Informes y reservaciones en Sombrerete, al Tel. 01 (457) 938 02 88

                            

“Naturaleza y salud” Esta propuesta, que considera a la región sur del estado, incluye, tanto lugares de gran tradición histórica para Zacatecas, como aquellos que resultan ideales para el descanso y esparcimiento. El Cañón de Juchipila se localiza al sur del estado y, por su conformación topográfica, presenta siempre verdes paisajes, altas montañas, cauces hidrológicos permanentes y clima semitropical. Uno de sus principales atractivos es el sitio arqueológico de Las Ventanas y el histórico cerro del Mixtón, donde el guerrero Tenamaxtle luchó y cayó derrotado a manos del conquistador español. Son de atractivo interés las demás poblaciones que conforman esta depresión natural, entre las que están: Huanusco, Tabasco, Jalpa, Apozol, Moyahua y Nochistlán, siendo ésta última de las más importantes, ya que en ese lugar se funda la primera, de las cuatro Guadalajaras (1532). Paraiso Caxcan (Spa) Es un Hotel Balneario-SPA, ubicado en esta misma región sureña, a 131 km de Guadalajara, a 180 km de la ciudad de Zacatecas y a 112 de Aguascalientes. Sus aguas termales son el principal atractivo del lugar y goza un clima estable y de abundante vegetación durante todo el año, con una temperatura media de 22ºC. Cuenta con servicio de hotel, cabañas, albercas (normales y de olas), bar acuático, tobogán panorámico, áreas recreativas, canchas deportivas, tienda de autoservicio y farmacia, restaurante, cafetería, etc. Así mismo, su centro SPA cuenta con tratamientos de aromaterapia, reflexología, vapor, baño de arcilla, temascal, etc. Informes y reservaciones a los Tels. (467) 952 08 50 y 952 0 494. En Zacatecas (492) 922 8970 www.paraisocaxcan.com.mx

 
             
 
Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Av. Paseo de la Reforma 175 piso E-4, Col. Cuauhtémoc,
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Contacto: culturismo@conaculta.gob.mx.