Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MISIONES EN LA SIERRA TARAHUMARA DE CHIHUAHUA
¡QUÉ BONITO ES CHIHUAHUA!
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LA SIERRA TARAHUMARA
MITOS Y CONCEPCIONES DEL UNIVERSO Y LA NATURALEZA
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LAS RUTAS DE DURANGO
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SOBRE COCINA, CICLOS AGRÍCOLAS Y MEDICINA TRADICIONAL
TRADICIÓN ORAL Y NARRATIVA
DANZAS TRADICIONALES
DISEÑOS EN TODAS LAS ARTES POPULARES Y OFICIOS ARTESANALES
PATRIMONIO MISIONAL
MISIONES JESUITAS Y FRANCISCANAS
MUNICIPIO DE BATOPILAS
MUNICIPIO GUACHOCHI
MUNICIPIO BOCOYNA
MUNICIPIO URIQUE
MUNICIPIO MAGUARICHI
GUÍA DE VIAJE
MISIONES EN CHIHUAHUA SIERRA TARAHUMARA
Municipio Urique

Urique como cabecera municipal tiene su origen en la minería. La primera mina se llamó El Rosario o La Patrona y fue descubierta por los tarahumaras.
Al poblado de Cerocahui, que se encuentra dentro del municipio de Urique, sólo es posible arribar por tren, ya que los 105 km de terracería que lo separan de Creel no siempre están en buenas condiciones. Creel, Divisadero, Areponápuchi, Cusárare y Cerocahui son las bellas poblaciones que cuentan con la mejor infraestructura de toda la Sierra Tarahumara. De la ciudad de Chihuahua salen los servicios regulares de autobús y tren con destino a Creel.
A 68 km de El Divisadero, por la ruta del ferrocarril Chihuahua hacia Los Mochis, se localiza la estación Bahuichivo, de donde se recorren 18 km para llegar a la antigua comunidad misional de Cerocahui.

Misión de Cerocahui

Se encuentra a 385 km de Chihuahua. Cuenta con 310 km pavimentados y 75 de terracería. Tiempo de recorrido: 6 horas.
Los jesuitas llegaron en el siglo XVII, cuando la tribu tarahumara ocupaba la región. La misión de Cerocahui fue fundada en 1680 por el padre Juan María de Salvatierra, quien inició la enseñanza del cristianismo. El sacerdote permaneció en el área por diez años y luego se trasladó a Loreto, en donde construyó la primera misión establecida en Baja California.
Los jesuitas continuaron su trabajo en Cerocahui hasta el año 1767, sin embargo, desde la ciudad de México se enviaron órdenes para que la misión fuera clausurada. Por ello no fue sino hasta 1939 cuando los jesuitas regresaron con el padre Andrés Lara.
En 1941, el padre Lara fundó la escuela internado Tewecado Santa María Guadalupe para los tarahumaras, que hoy en día continúa en operación.

Más por conocer

Cerca del pueblo se encuentra la cascada de Yepáravo, así como el mirador del Cerro del Gallego, lugar desde donde se puede admirar la barranca de Urique, la más profunda de toda la Sierra Tarahumara con 1879
metros.
También se puede visitar la cascada de Huichoche y el Cerro del Oso.

pdf Descargar en formato PDF (664 KB)